[Solar-general] Urgente: Prensa

Mario Tomasini mrtomasini en ciudad.com.ar
Mie Sep 15 22:35:02 CEST 2004

Hola: ayer, en cama por problemas de articulaciones, lei la Nación y se
me atragantó, por lo que leí y por no poder contestar. Como sigo
bastante torpe, entre la medicación, el corsé y la mufa, pongo el tema a
consideración para que se publique algo a respecto, y se difunda la
posición inversa.

1) Hace poco nos felicitábamos mutuamente en la lista por dos mensajes -
señales: la "liberación" de las publicaciones médicas (obvio, en paises
civilizados!), que se hacen gratuitas a los profesionales. Un cambio
editorial significativo, en favor de la difusión del conocimiento en
forma libre.

2) La Nación destaca que una Universidad privada de la Argentina,
propuso de tal manera y con tal peso que ya está a punto de aprobarse en
la legislatura, el impuesto a la fotocopia. Motivos: Los universitarios
copian textos y no pagan derechos de autor. El aporte no es muy grande,
y permite recaudar solo en la UBA más de 1 millón por año. Quien debe
ocuparse de cobrar derechos de autor y adjudicarselos a quien
corresponda, ya aclaró que no puede hacerse cargo... pero no importa. Ya
está al crearse una comisión (que supongo, al costo de las privadas,
tendrán sueldos de 5mil para arriba), que se ocuparán de cobrar y
repartir.

3) Y pregunto yo: los docentes dictan clases teóricas, y no están en
condiciones de editar sus propios libros. Los alumnos toman notas, y
fotocopian. Si el docente quiere registrar la clase tendrá que pagar el
derecho de inscripción (a mi por un librito me cobraron hace rato 14$).
A un centavo de impuesto, son 1400 copias para pagarle el gasto... En
cualquier primer año lo juntan, pero despues de tercero, minga.
Los que copian libros de tipo "clasico" no infringen la ley, que permite
la duplicación (las editoriales lo hacen) sin pagar derechos en esos
casos.
Los artículos científicos y técnicos están disponibles en internet. Pero
el cartucho de tinta a 53$ (HPdeskjet, comprado aca a la vuelta, de
marca pirulo) hace que uno imprima el original y se lo fotocopie a los
amigos.
Cuando presento documentación al banco para pedir un crédito, o mi
curriculum para trabajo, voy a tener que pagar el mismo impuesto ¿por un
trabajo de mi propia autoria? Pero si escribo un cuento o una novela
para un concurso: 500 copias por tres ejemplares... No es demasiado,
pero se suma a otros atropellos.
A los de la privada no les importa: ellos editan su propio material
didactico, que incluyen en los costos educativos; digitado y normatizado
a sus propios intereses... forman clones de sus patrones.
En la estatal es más dificil. Un docente puede opinar de distinta forma,
adoptar distintos criterios, y el alumno tendrá que buscar bibliografía.
Si vamos por ese lado, nos van a cobrar el impuesto al mail, a los
archivos de texto, etc.
A todo esto debo ser el imbécil total: mi novela se distribuye
libremente, sin cargo...
Y para copiarla, la Universidad privada de nombre sureño va a cobrar las
regalías.
Saludos. Mario