[Solar-general] licencia cc / fdl

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Oct 20 04:48:35 CEST 2004

> Por lo que entiendo (por lo menos creo entender) la FDL tiene ciertos
> problemas (o limitaciones) técnicas, como por ejemplo que debe poder
> leerse por todo el mundo, lo que no permite que se encripte el documento
>
> (en una conexión ssh por ej.) ni que no tenga permisos de no lectura
> en el sistema de archivos.

Mas alla de si eso que planteas es o no cierto, para que encriptaria un
documento bajo la FDL? o para que le impediria a alquien la lectura????

No tiene nada que ver que otro no pueda leer una conversacion que tu tienes
con alguien donde circunstancialmente circula un documento libre, con el hehco
de permitir las libertades de uso, .... etc. sobre el mismo, pasa algo
semejante con los medios de almacenamiento, si lo pones en tu directorio no lo
estas publicando, no es que estes publicandolo con limitaciones, es un
repositorio personal, no tiene nada que ver con el acto de distribuir.

Es decir, esas cosas me parecen mas chicanas que un argumento fuerte.
En todo caso seran curiosidades legales que habra que mejorar, pero desde el
punto de vista politico apoyar las cc, es apoyar la eleccion de los autores a
restringir el uso de su obra. Yo prefiero apoyar el derecho de la gente a leer
y no el del autor a controlar la lectura.

Un argumento un poco mas solido es el que permite secciones invariantes, el
hecho de que las permite le da una posibilidad al autor, no lo obliga, es
decir seria el problema de las cc minimizado al maximo, si eso te parece un
problema, debieras salir a repudiar las cc.

Ese es el argumento fuerza de Debian y yo en ese caso los entiendo, ellos
debieran decir se usa la FDL y se prohibe usar secciones invariantes, pero es
logico para ellos entonces usar otra cosa.

Yo en mi caso le encontre una utilidad practica a las secciones invariantes,
por ejemplo en el documento anticarranza para las citas de carranza.

dsa en unsa.edu.ar