[Solar-general] Boletin de Ricardo: Santa Claus escribió Linux

Angel "Java" Lopez webmaster en ajlopez.com
Mie Mayo 26 15:22:36 CEST 2004

Ahora que se animo a escribir en la lista, ahi va, del boletin T-knos, de
hoy, de Ricardo Goldberger:

Para sorpresa del microsaurio, y de una manada de creyentes en él, Linus
Torvalds ha sido acusado de mentir en su afirmación de que inventó Linux. El
tema es serio, porque partió de un libro publicado el día 20 en Estados
Unidos, y si los norteamericanos siguen creyendo que ellos inventaron el
auto, el avión, la lamparita eléctrica y la tevé (inventos europeos) también
creerán, de ahora en más, que Linus Torvalds es un falsario. Pero vamos a
los papeles, como acostumbra el saurio. El dato apareció en el Yahoo el
viernes 14 a la tarde, y corrió como un reguero de pólvora (se le cayó la
sota al saurio.) "La Fundación de Estudios Alexis de Tocqueville informó que
probablemente la afirmación de Linus Torvalds de que él había inventado
Linux es falsa". Dado que el autor del libro y presidente de la tal
Fundación con sede en Washington DC, Kenneth Brown, mencionaba a Andrew
Tannenbaum, el autor del Minix, como la fuente de esta afirmación, nos
fuimos al website de la Universidad Vrije, de Amsterdam, donde encontramos
una certera aclaración del Profe Tannenbaum. Te saurio-traduzco-adapto, pero
no del holandés sino del inglés: "Ken Brown voló a Amsterdam porque quería
entrevistarme para un libro. La reunión comenzó así: <(yo) Qué es la
Fundación Alexis de Tocqueville? (él) Hacemos trabajos sobre políticas
públicas (yo) Un 'think tank', como Rand Corporation? (él) Si, más o menos
(yo) Qué es lo que hacen? (él) Editamos informes y libros (yo) Quiénes los
financian? (él) Tenemos múltiples fuentes de financiamiento (yo) Es la SCO
uno de sus patrocinantes? Me entrevista por el tema del juicio de la SCO con
Linux? (él) Tenemos múltiples fuentes de financiamiento (yo) Es Microsoft
uno de sus patrocinantes?(él). Tenemos múltiples fuentes de financiamiento.
La entrevista continuó, y este hombre me demostró que, si era un espía de
SCO, esa empresa estaba malgastando su dinero (.) Él estaba muy interesado
en saber si una persona *sola* podía hacer un sistema operativo y yo le
nombré a un montón de gente, como el del CP/M o el del DOS; además él se
olvidaba o parecía ignorar que cuando AT&T prohibió que se divulgasen
detalles de UNIX en los cursos universitarios, yo solito escribí MINIX. Más
tarde me preguntó si yo creía que Linus había sido capaz de hacer Linux por
su cuenta, y si yo lo consideraba un plagiario al usar Minix como una base
(.) Evidentemente este hombre no tiene idea de lo que es propiedad
intelectual, ni conoce la verdadera historia de UNIX (.) A Linus Torvalds lo
vi una sola vez, es amigable y simpático, y debería haber prestado más
atención en clase cuando era alumno, pero no importa, aunque con
imperfecciones Linux funciona y el kernel lo escribió él, aunque se haya
basado en mi MINIX." Hasta acá este sauriorresumen de lo escrito por el
profe Tannenbaum. Lo que comentó Linus al enterarse de las afirmaciones del
norteamericano fueron un poco menos académicas: "..si, claro, lamento que me
hayan descubierto. el verdadero autor de Linux es Santa Claus, que como
todos saben es finlandés como yo." Hasta acá el chusmerío. La
interesantísima historia de los comienzos de UNIX chusmeada por Tannenbaum
la estoy traduciendo, y uno de estos días les cuento más. Ah, ¿por qué será
que en el Yahoo decía "en uno de los pocos estudios extensos sobre los
orígenes del código open source, Kenneth Brown, presidente de la Intitución
Alexis de Tocqueville, delinea al movimiento del software libre por tres
décadas, desde sus inicios románticos pero cuestionables hasta su evolución
en un esfuerzo comercial." Salute!!! Así que "inicios románticos pero
cuestionables"? Así que "este es uno de los pocos estudios extensos."
Caramba Cáspita Caramba ¿le habrán sugerido *algo de color verde* a este
redactor de Yahoo News para que escribiera estos elogios y estas diatribas?
Ah, confirmado, uno de los financistas de esa Fundación *es* Microsoft, lo
cual es, por supuesto, absolutamente legal. Hmmmm.