[Solar-general] Más sobre patentes (OT ??)

Sebastian Bassi sbassi en asalup.org
Mie Mayo 19 16:07:27 CEST 2004

Jose wrote:
> El tema fue que cuando el profesor dijo la frase: "las ideas deben
> patentarse"... inmediatamente setí que no estaba muy de acuerdo con

Algo hablé del tema, pero desde ese momento hasta hoy lei algunos
articulos y creo que tengo un poco mas claro el tema.
Por un lado, las ideas de por si no se patentan. Uno patenta un invento,
algo concreto (esa es otra razón por lo que estoy contra las patentes de
software).
Salvando ese tema puntual, las patentes BIEN aplicadas puede ser
beneficiosas para la humanidad. Aclaro lo de bien, porque se están
haciendo algunas cosas mal (no lo digo yo, sino algunos fallos
judiciales confirman lo que digo).
La patente es buena porque para patentar se exije FULL DISCLOUSURE, esto
es, las patentes son publicas, el método o invento que patentas, tenes
que describirlo con suficiente detalle para que otro versado en la
materia lo pueda reproducir. Por lo tanto el estado otorga un monopolio
transitorio a cambio de información. El problema de esto es cuando se
aplica mal y no se pone la información suficiente. Por suerte ya hay
casos que se han revocado patentes por eso.
Otro tema tambien, que nombraron aca, son los CLAIMS, esto es, lo que
cubre la patente. Supuestamente, un claim tiene que cubrir lo que se
investigo o se desarrolló, no mas. Eso tambien está mal y es una
degeneración del sistema que tambien hay fallos judiciales en contra.
Como muchas cosas, una cosa es la idea, el concepto, y otra como está
aplicado. Pero muchos ven solo la aplicación y en base a eso están en
contra del concepto.
Otro beneficio de las patentes que muchos no ven, es que permite que el
inventor viva de inventar cosas y que otros pueda hacer la
comercialización, distribución, publicidad, etc, etc. Porque el dueño de
la patente puede dar licencias.

> eso.... Lo primero que pensé fue que si el by-pass se hubiese patentado,
> la Fundación Favaloro hoy sería multimillonaria, y a lo mejor el Dr. tal

No se si se puede patentar una tecnica de cirujia (supongo y espero que
no). Pero sobre Favaloro, el invento un aparato para cirujias a pecho
abierto (perdon si no uso bien el término), lo lei en su libro "De la
Pampa a los EEUU". dice que no lo patento y que se usa en muchos lugares
del mundo.

> para todos y no para el que puede pagarlo.... pero la realidad es que no
> tengo el tema de las patentes muy en claro como para entrar en un
> "debate" con el profesor.....(bueno..lo admito... me achiqué un poco)...

Creo que podrias al menor preguntarle como patentar una idea, porque
creo que no se puede.

--
Best regards,

//=\ Sebastian Bassi - Diplomado en Ciencia y Tecnologia, UNQ   //=\
\=// IT Manager Advanta Seeds - Balcarce Research Center -      \=//
//=\ Pro secretario ASALUP - www.asalup.org - PGP key available //=\
\=// E-mail: sbassi en genesdigitales.com - ICQ UIN: 3356556 -     \=//

                 http://Bioinformatica.info