[Solar-general] El poder de las palabras II

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Lun Mayo 10 02:19:03 CEST 2004

--Signature=_Sun__9_May_2004_21_19_03_-0300_Gh/w833TeKQ_56eE

On Sun, 9 May 2004 22:35:46 -0300
"Diego Saravia" <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

DS>=20
DS> los buenos abogados, los que estan de nuestro lado tampoco las usan y
DS> a los que esten de nuestro lado y todavia la usen deberemos
DS> convencerlos :)
DS>=20

<ironia>=20
Como Eben Moglen o Larry Lessig?=20
</ironia>

Para muestra, apenas unos botoncitos minusculos:

1 - Esta informacion ha sido extraida de http://www.gnu.org

De la  biografia de Eben  Moglen en la lista  de "GNU and  Free Software
Speakers": "Eben Moglen  is  a professor  of Law  and  Legal History  at
Columbia Law School.  Professor Moglen  studies the history and changing
nature of intellectual property ideas."

Del temario de un seminario organizado por la FSF:
FSF  Seminar -  GPL Compliance  Case Studies  and Legal  Ethics in  Free
Software  Licensing -  Columbia Law  School, Columbia  University -  New
York, NY January 21, 2004 (9:00 am - 6:00 pm)
"...Free software counseling is but one specialty within the realm of
intellectual property counseling in general"

2 - Del `blog' de Lessig (http://www.lessig.org/blog/archives/001436.shtml)
If Lois Boland said this, then  she should be asked to resign. The level
of ignorance built into that statement is astonishing, and the idea that
a  government  official  of  her  level  would  be  so  ignorant  is  an
embarrassment.  First, and most obviously, open-source software is based
in intellectual-property rights. It can't exist (and free software can't
have  its  effect)  without  it. Second,  the  goal  of  WIPO,  and  the
goal  of  any  government,  should  be  to  promote  the  right  balance
of  intellectual-property rights,  not  simply  to promote  intellectual
property rights. And  finally, if an intellectual  property right holder
wants  to "disclaim"  or  "waive" her  rights, what  business  is it  of
WIPOs? Why  should WIPO  oppose a  copyright or  patent rights  holder's
choice to do with his or her rights what he or she wants?

Algunos de los contraataques mas demoledores contra esta ofensiva por la
apropiacion privada de bienes  publicos intangibles formalizada desde el
acuerdo  de Marrakesh  de  la OMC  provienen de  gente  que utiliza  los
t=E9rminos  `propiedad intelectual': Stephan  Kinsella, Boldrin  y Levine,
Howard Besser,  etc. RMS usa el termino  en "Reevaluating Copyright: The
Public Must Prevail"  [publicado en Oregon Law  Review, Spring 1996]. En
su  articulo  "Anarchism  Triumphant: Free  Software and  the  Death  of
Copyright", Eben  Moglen usa la  frasecita maldita  no menos de  7 veces
(sin encomillarlo  siguiera ;)).  Y, claro, "intellectual  property" sin
comillas  aparece en  el  GNU Manifesto  (seccion: Some Easily  Rebutted
Objections to GNU's Goals).

"Propiedad   intelectual"  como   denominacion  gen=E9rica   (que  podemos
considerar imprecisa  y enga=F1osa) para  agrupar una serie de  objetos de
Derecho  que se  caracterizan por  monopolios (generalmente  temporales)
sobre  bienes intangibles  (y  generalmente no  rivales),  ha estado  en
uso  al menos  desde  mediados  del siglo  XIX  (A. Nion usa  "propriete
intellectuelle"  en   su  "Droits   civils  des  auteurs,   artistes  et
inventeurs", 1846)[1].

Lo  que, personalmente,  me  parece mas  divertido de  todo  esto es  la
contradiccion  paradojica (probablemente,  un oximoron  involuntario que
completa bellamente la ironia) en
http://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.html :

"any opinion about ``intellectual property'' is almost surely foolish"

Saludos,

Enrique

Notas:
[1]    En    ese    sentido,     la    observacion    de    Lemley    en
la    nota    del    paper    de    Boyle    que    se    menciona    en
http://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.html    es    probablemente
erronea, a menos que se refiera  al uso de "intellectual property" en el
contexto de  los Estados  Unidos o del  derecho de  raiz anglosajona. La
frasecita ha  estado en uso  en el derecho `continental'  o `codificado'
por mucho tiempo.

--=20
``Izena duen guzia omen da.''