[Solar-general] Charla sobre Propiedad Intelectual

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Sab Mayo 1 15:40:35 CEST 2004

Hola,

Sin duda, en principio Solar _por sus fines especificos_ debe tomar como bandera oponerse
a las patentes de software. Esta es una de las banderas fundamentales de
nuestro movimiento,  y existen razones especificas que hacen que las patentes de
software sean especialmente malas como explicó magistralmente Enrique Chaparro en
su charla, como por ejemplo que en el software el conociminto se crea en forma
incremental (o sea: nadie crea software de la nada, sino siempre sobre la base de
software anteriormente disponible). Una segunda razón es que las patentes son
retroactivas (generalmente a la fecha de presentación en la oficina de patentes), y que
no necesitas conocer que existe la patente para violarla.

Esto significa que si vos programas algo hoy, poodés estar violando una patente sin
saberlo (y me atreveria a decir que si tuvieramos patentes de software como en USA,
cualquier cosa que programes violaria una patente con probabilidad 1, fijense en esta
pagina: http://webshop.ffii.org/, para ver todos los elementos de un webshop estan
patentados).

Ahora, si somos minimamente coherentes, tambien creo que por las mismas razones
deberiamos sostener que las patentes son malas en otros campos. En general el
conocimiento cientifico es incremental. Las patentes son una barrera a la creación de
conocimiento. Por ejemplo, por las mismas razones es igulamente absurdo patentar
teoremas o algoritmos matemáticos (por ejemplo).

Tambien hay razones que tienen que ver con el desarrollo de nuestros paises. Las
patentes son la mejor manera de que nuestros paises subdesarrollados
queden relegados al atraso tecnológico (esto también lo explico brillantemente
Enrique, citando el ejemplo histórico de Suiza que gracias a que decidió suspender
su sistema de patentes, pudo desarrollar su industria de relojería).

Solar se dedica especialmente al tema del software, pero somos varios los que
participamos en Hipatia (http://www.hipatia.info/es/), una organizacion internacional
con el lema "Conocimiento libre para pueblos libres", con objetivos mas amplios.

Un saludo,
Pablo

PD: Otra referencia que les recomiendo es "Free Culture" (de Lawrence Lessig,
quien es miembro del consejo de la FSF)
http://www.free-culture.cc/, disponible bajo la licencia de Creative Comons
Por ejemplo, en las conclusiones de su Libro L. Lessig plantea que las drogas contra
el sida son absolutamente innaccesibles para los enfermos de Africa (donde el
sida es una epidemia), gracias a las patentes medicinales. Esto es decididamente
inmoral.