[Solar-general] ¿Por qué escoger MS Office en vez de OpenOffice.org?

Sebastian Bassi sbassi en asalup.org
Sab Mar 27 19:53:03 CET 2004

Gabriel Acquistapace wrote:
> En mi opinion dudo que las nuevas funcionalidades de Rigth Management
> sean un beneficio. Entiendo que apuntan a restringir aun mas el acceso
> a la informacion aun por la propia empresa y bloquear por completo la
> interoperabilidad con otros sistemas no MS, lo cual bien explicado pasa
> a ser una punto altamente negativo. No lei mucho sobre el tema, si alguien
> tiene mas informacion seria bueno que lo aclare.

El tema es beneficio para quien. Yo digo que si para las empresas, no
para usuarios caseros (que por lo general no ponen los 300 verdes por
una licencia de MSO).
Tu argumentación tiene 2 puntos:
1- Restringe el acceso de información dentro de la empresa.
2- Bloquea la interoperabilidad.
Te voy a decir porque, para una empresa eso es bueno o a lo sumo, no es
problema:
1- Restringir la información dentro de la empresa, en las empresas
grandes, es una práctica frecuente. Por ejemplo el presupuesto (sueldos
incluidos) no es información que deben manejar todos. ACLARACIÓN: A mi
no me molesta que se sepa, estoy exponiendo el pensamiento de quienes
manejan los negocios, NO EL MIO. El DRM "impide" que los memos se
filtren. Pongo "impide" xq nosotros sabemos que siempre hay alguna forma
de burlar eso, pero hay gente que no sabe como. De la misma manera que
los filtros de monitoreo o censura en Internet pueden ser desactivados /
bypasseados, no significa que no se usen y en la práctica tengan cierta
efectividad. A una empresa le puede servir tambien que no haya
modificaciones accidentales a los documentos, ahi el DRM puede ser útil.
Por ejemplo en una planilla que alguien use, si no se protegen las
formulas alguien las puede borrar sin querer.
2- Los que ponen miles de dolares para comprar varias licencias de MSO
no les preocupa mucho que un usuario de OO o de AbiWord no pueda leer
sus cosas. Los gerentes de empresas que deciden las compras grandes, ni
siquiera conocen las alternativas, viven en su mundo MS, por lo que la
perdida de interoperatividad con algo que no usan no es problema.
Una vez le plantie este tema al gerente local de donde trabajo, con el
argumento que nuestros datos están encerrados en un formato propietario
que no se conoce. Me dijo que no le preocupaba, que siempre con el Word
/ Excel los va a poder leer.
Y por ultima vez: Yo no pienso asi, pero he visto gente que si piensa de
esta manera, para quienes apuntan la publicidad de MS. Como el tema de
los "documentos inteligentes", que es lo que se viene en el MSO 2003.

Saludos,
SB.