[Solar-general] Certificaciones - Otro ladrillo en la Pared

Sebastian Bassi sbassi en asalup.org
Lun Mar 1 01:09:27 CET 2004

Daniel Olivera wrote:
> y si en ves de certificarnos "hacemos algo" que mostrar, vos por ejemplo tenes
> una distribucion del inux adaptada a tu actividad profesional.
> Si tenes o no un certificado te hubiese salido mejor, pero o igual?

Creo que no hubiera influido. No lo se a ciencia cierta porque no tengo
ninguna certificación. Hace unos años empecé a estudiar para rendir la
de Administrador Unix (Solaris 7, de Sun) y me compré un libro. Gracias
a ese libro aprendí cosas que nunca hubiese aprendido porque tenia temas
que nunca me habia preguntado. Al final no lo terminé porque me
surgieron otras ocupaciones.
Pero por lo general vos no te certificas para "aprender algo", sino que
la idea es que vos ya sabes de ese algo y la certificación es para que
un tercero te avale lo que ya sabes.
Casualmente donde trabajo (Advanta) decidimos pedir en un plazo de 6
meses a los empleados permanentes que aprueben al menos 1 certificación
de un programa de Office (la empresa paga libros y los examenes). De
esta manera nos aseguramos un minimo de conocimientos. Algunos ya saben
bastante y rendiran una certificación mas avanzada, pero otros harán la
primera. Los que sabemos algo vamos a hacer de "soporte tecnico" para
quienes tienen que rendir la certificación. La idea es capacitar y la
certificación te da un camino.

> Lo que digo es que ni ellos ni nadie necesita una certificacion para crear
> algo o implementar algo o desarrollar algo.

Estoy 100% de acuerdo en esto. A lo que voy es que no es suficiente SER,
sino que hay que PARECER. Si vos sabes del tema, que te cuesta rendir un
examen de eso? (ahora con dolar a 3$ cuesta plata!).

> Pues que aprenda, la cultura marca la diferencia.
 > La ignorancia no puede ser considerada un valor a tener en cuenta
salvo para
 > combatirla.

¿Estás hablando en serio? Si vos estas buscando trabajo, creo que no
podes tener esa actitud. El otro no va a aprender para vos. Menos si
quien te hace la primera evaluación para un trabajo es un sociologo de
un departamento de recursos humanos.

> La certificacion siempre es "angosta", pues evalua un solo aspecto y eso no
> garantiza calidad profesional.

Claro, pero nadie le pide otra cosa. En ningún trabajo te van a tomar
SOLO porque tengas alguna certificación. Es una cosa mas. En alguno
puede llegar a ser una condición necesaria, pero NUNCA suficiente. Para
eso hay entrevistas personales.

> Quien contrataria un genio recontracertificado, si es un asesino serial?

Nadie.

--
Best regards,

//=\ Sebastian Bassi - Diplomado en Ciencia y Tecnologia, UNQ   //=\
\=// IT Manager Advanta Seeds - Balcarce Research Center -      \=//
//=\ Pro secretario ASALUP - www.asalup.org - PGP key available //=\
\=// E-mail: sbassi en genesdigitales.com - ICQ UIN: 3356556 -     \=//

                 http://Bioinformatica.info