[Solar-general] Una buena

Leonardo Federico Bauchwitz lbauchwitz en yahoo.com.ar
Mie Jun 30 21:19:53 CEST 2004

Estimados amigos
Daniel, Darío

Quisiera aportar, en la medida de mis posibilidades:
Hago dos aportes:
1) Aclarar un tema técnico
2) Recomendaciones de FSF
3) Comentario personal

1) Tema técnico (el que no le interese pase de largo)
En otro mail anterior (y ante una discusión similar), he comentado que
con Debian perfectamente puedes descargar el código fuente y compilarlo
(si con apt) y mostré como hacerlo, al vuelo. Y muchos debianitas lo
hacemos.
A mi también me gusta optimizar el software a la máquina donde trabajo,
por lo que es una práctica habitual.

Para el que desee profundizar, y le interesa:

Agregar al /etc/apt/sources.list la entrada que apunte hacia las
fuentes, por ejemplo:

# deb-src http://ftp.rediris.es/debian stable main contrib
# apt-get update

Para bajar el paquete fuente:
--->  apt-get source nombre_del_paquete.
Por ejemplo:
# apt-get source xmms

Si lo deseo compilar en forma automática mientras es descargado
solamente debo agregar el argumento -b
Ejemplo:
# apt-get -b source xmms

Es cierto, existen a veces dependencias, librerías y encabezados
necesarios. Para resolver estas dependencias utilizamos previamente el
comando: apt-get build-dep nombre_del_paquete

En definitiva para descargar los fuentes y compilarlos al vuelo, la
secuencia sería:
# apt-get build-dep xmms
# apt-get -b source xmms

El resultado es un paquete debian que debo instalar mediante la orden:
dpkg -i nombre_del_paquete
# dpkg -i xmms.deb

Por supuesto, si quiero modificar los fuentes del paquete (agregar
alguna particularidad), solamente tengo que hacer lo siguiente:
a) lo descargo
b) modifico los fuentes
c) lo compilo (y armo los paquetes debian), para lo cual me muevo al
directorio.
 Ejemplo
$ dpkg-buildpackage -uc -us -rfakeroot
y luego lo instalo como expliqué anteriormente.

Por supuesto que además podemos descargar los source directamente desde
la página original y compilarlos. En ese sentido Debian suministra
herramientas muy poderosas.

Kernel:
Por supuesto que además compilas el kernel para la plataforma si lo
deseas, pero en los repositorios de Debian existen kernels compilados
específicos para cada plataforma,  con lo cuál te facilita mucho la
tarea, y puedes si quieres instalarlo.
(si alguien quiere un tutorial de como compilar el kernel hay muchos en
la red), sino me escribe.

2) Respecto a las recomendaciones de la FSF:
http://www.gnu.org/links/links.html#FreeGNULinuxDistributions
Allí figura, por ejemplo Ututoe, pero también figuran:
Hago copy-paste:

    * Dynebolic <http://dynebolic.org>, The instant bootable GNU/Linux
    * The FreeDOS Project <http://www.freedos.org/> (A free version of DOS)
    * GNU Darwin <http://www.gnu-darwin.org>
    * GONUX <http://gonux.fsc.cc/>
    * ReactOS <http://www.reactos.com>, a free replacement for Windows
      NT (not yet finished)
    * UTUTO-e <http://ututo.netsys.com.ar/>,

Gonux, una de las recomendadas por ejemplo es una distro basada en Debian.
Ver características:
http://www.fsc.cc/taxonomy/page/or/44

Comentario personal:
Me considero un defensor de las distribuciones.
Todas aportan algo porque en general, quien la hizo tenía una necesidad
y armó la distribución a su gusto.
Hay mejores y peores. Hay distribuciones conocidas y otras que nunca se
ha escuchado el nombre.
Recomiendo a todo aquel que tenga inquietud, que se arme la distribución
propia, para su uso personal. Es muy fácil.

El trabajo de Daniel y de Dario y de cualquiera que arme una
distribución para el público me parece genial y digno de admiración,
pero no por el hecho de armar la distro en sí, cosa meritoria. Pero lo
que me parece aún más meritorio es  encarar el proyecto, asegurando el
soporte para los usuarios, la continuidad de la distro y la
actualización periódica de la misma, viendo nuevas necesidades para los
mismos, entre otras cosas.

Los felicito a ambos.
Adelante

Leonardo