[Solar-general] Una buena para Xandros

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Mie Jun 30 21:09:21 CEST 2004

--- Sebastian Bassi <sbassi en telefax.com.ar> wrote:
> Hola,
>
> En esta lista muchos se quejaban de Xandros porque no era totalmente libre, que
> tenia componentes propietarios, etc.

Y sigue sin serlo. Libre != gratis
No pense que hiciera falta aclarar esto en esta lista!

> Salio la versión "Open Circulation Edition", que se puede bajar gratis via
> BitTorrent (o pagando 10USD via http del site oficial de Xandros).
> Lo bueno de esto, es el review que sigue, que si es cierto lo que dice, está muy
> buena. Al menos para los que buscan cosas sencillas y faciles de usar.
> Aca esta el review (en inglés):
> http://www.madpenguin.org/cms/?m=show&id=1740
> Es tan positivo que parece escrito por la gente de Xandros, pero igual vale la
> pena leerlo para ver que es lo que hay.

Gracias.. me quedo con Gentoo / Debian / Ututo-E / Knoppix-Quatian que son mis
distribuciones favoritas. =)
No porque sean gratis, sino porque son libres

En realidad, hasta donde yo se Ututo-E es la unica que es 100% libre, en el sentido
de no incorporar ningun componente no-libres.

Debian y Gentoo tienen un contrato social que dice que Debian/Gentoo el sistema
es y seguira siendo software libre, en el sentido de que el sistema unca dependera de
software privativo. Inclusive la gente de Gentoo dice expresamente que
todas las contribuciones que ellos hagan se liberaran bajo la GNU GPL

http://www.debian.org/social_contract

http://www.gentoo.org/main/en/contract.xml

El dia que la gente de Xandros haga algo asi Xandros sera una opcion para mi [1].

Porque para mi la filosofia del software libre es incluso mas importante que sus
ventajas tecnicas, sin la filosofia el SL no existiria (citando a Stallman
en su conferencia de Valencia: no hay nada mas practico que el idealismo)

Saludos,
Pablo

[1] Recuerdo que Mandrake habia publicado sus Golden Rules diciendo algo parecido

http://linux.about.com/b/a/052593.htm

asi que Mandrake tambien podria ser una opcion, Sin embargo, nunca la he probado. Por
que su principal ventaja parece ser que es facil de instalar, cosa que
como usuario experimentado no considero importante (despues de todo el sistema
se instala una sola vez, lo mas importante para mi es que sea versatil de
configurar para que haga lo que yo quiero, y que se pueda actualizar facilmente.)