[Solar-general] OT: de curanderos y demases

Sebastian Bassi sbassi en telefax.com.ar
Jue Jun 24 23:00:31 CEST 2004

Martin Olivera wrote:
> Si uno no sabe, despreciar por el aspecto externo es soberbia. Si vamos a ser
> abiertos, no podemos decir que algo para rescatar puede haber en los saberes
> ancestrales y despues criticar esas mismas ceremonias ancestrales porque no
> entran en nuestros patrones habituales de conducta.

No quise ser soberbio. Como tampoco quiero criticar ninguna ceremonia.
Una cosa es lo ritual y otra es si el método es efectivo o no. Pero
reconozco que a veces me caliento y me voy al carajo :)

> Como dijo Sebastian, abrir la mente, y aplicar el metodo cientifico, pero si
> se comprueba que te curan el empacho atandote una cinta roja (en determinadas
> condiciones, rituales, etc. no sé del tema, pero no imagino que la cinta roja
> sea la esencia de la cosa, del mismo modo que no es "la pastilla" la esencia
> de un tratamiento convencional) habra que bancarsela, y por suerte las cintas
> rojas son mas baratas que las patentes medicinales.

De acuerdo, el tema es que la solución no sea "dogmatica". Los médicos
no recomiendan paracetamol porque se lo dijo un ancestro, sino porque
alguien antes probó en miles de pacientes sus efectos y porque el
mecanismo de acción no contradice ningún conocimiento anterior (que se
obtuvo de la misma manera). Yo no estoy en contra de ningún
conocimiento, si digo que hay distintos métodos para obtenerlo y NO son
equivalentes.

> esta bien, Seba, veo que te sale el asalup por todos lados :)

Y en ASALUP puteo cuando algún colaborador manda un .doc :)

> Me gusta porque sos autentico, aunque sonó algo ácido tu comentario
> El problema de siempre aca son los detractores sin conocimiento, y sin
> intencion de investigar, solo rechazarlo porque "es absurdo".

Si alguien rechaza algo sin investigar no está aplicando el método
científico.

> Coinciudimos que la teoria de la relatividad de Einstein tambien, a primera
> vista, es absurda, no?

La relatividad, la mecanica cuantica, el principio de incertidumbre, la
evolución, el big bang, etc, etc. Si, coincido que muchas teorias
cientificas pueden parecer absurdas y/o incomprensibles si no se las
estudia como se debe.

--
Best regards,

//=\ Sebastian Bassi - Diplomado en Ciencia y Tecnologia, UNQ   //=\
\=// IT Manager Advanta Seeds - Balcarce Research Center -      \=//
//=\ Pro secretario ASALUP - www.asalup.org - PGP key available //=\
\=// E-mail: sbassi en genesdigitales.com - ICQ UIN: 3356556 -     \=//

                 http://Bioinformatica.info