[Solar-general] Muchas bienvenidas

Patricio Lorente patricio_lorente en speedy.com.ar
Sab Jun 12 03:53:21 CEST 2004

El vie, 11-06-2004 a las 21:40, Angel "Java" Lopez escribió:
> Hola gente!
>
> Rafael, supongo que hay nichos para el software propietario, y paso a
> explayarme....

Angel, nichos seguro que hay, sin entrar en necrológicas entiendo que
nos referimos a nichos de mercado... pero la cuestión es que creo que en
esta discusión la cuestión del mercado es una cuestión secundaria.

Supongamos que el software privativo cubra algunas necesidades de
mercado de manera más eficiente que el software libre. ¿Es eso positivo?
Depende.

El software privativo, con sus características de ocultación de las
fuentes y del proceso de desarrollo (de ocultación del conocimiento, en
definitiva), al mismo tiempo que resuelve esas necesidades, genera
dependencias insalvables, establece relaciones de poder asimétricas,
determina de manera difícil de modificar quiénes serán proveedores y
quienes consumidores de tecnología.

El software libre genera relaciones más dinámicas, permite la
apropiación del conocimiento -con lo que los consumidores pueden ser, a
su tiempo, proveedores- y limita la dependencia en materia tecnológica.

Cuando digo dependencia me refiero tanto a individuos, como a
organizaciones y naciones.

Por eso no creo que el software privativo sea una opción
"complementaria", aún cuando eventualmente existan hoy desarrollos más
avanzados en algún "nicho", que en software libre.

Por supuesto, cada quien es libre de elegir lo que más sirva o lo que
más le guste. Aquí mismo tengo los plugins de flash y java sin los
cuales no puedo seguir la evolución de mi equipo de fútbol virtual, pero
no veo la hora de reemplazarlos por desarrollos libres.

Saludos!

                 Patricio