OT: [Solar-general] Caso similar al software

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Vie Jun 11 14:50:37 CEST 2004

On Thu, 10 Jun 2004 13:52:37 -0300, Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar> wrote:

> hablemos de soja monsanto y su veneno
> hasta donde se es una planta que tiene genes que le permiten defenderse de un
> veneno
> o sea el veneno mata todo menos esa soja, no?
> si es asi en otro mail discutimos las implicancias de esto.

Técnicamente el glifosato es un herbicida organofosforado (la formula
esta aca: http://cerhr.niehs.nih.gov/CERHRchems/1071-83-6.gif).Inhibe
la ruta del ac. shikimico, que es una ruta metabolica que conduce a la
formación de algunos aminoacidos que NO está presente en mamiferos (la
ruta). De ahi su muy baja toxicidad en humanos comparado con otros
insecticidas, sobre todo los organofosforados que suelen ser
neurotoxicos.
En biologia se le dice veneno a los compuestos que desacoplan la
cadena respiratoria y por ende son muy tóxicos y de amplio espectro.
Si queres podes decir que es un "veneno para plantas", aunque no
funciona como un veneno ya que no interviene en la cadena
respiratoria, pero igual es muy efectivo para eliminar las malezas.

> eso esta mal?

No, para nada. De hecho me parece perfecto. Me parece tan bien como el
hecho que uno pueda comprar un CD virgen y backapear un software
propietario, porque si uno lo compra tiene derecho al backup. Idem las
semillas.

> a mi me parece que esta mal que no sea asi.

El problema es que no es asi. En la práctica se usa ese derecho para
producir semilla para vender. Podemos seguir la analogía con los CDs.
Yo tengo derecho a hacer backup, pero no a vender ese backup.
Aclaración: Con esto no estoy "a favor del sw propietario", sino que
estoy a favor de que el autor elija la licencia que mas le conviene o
mas le agrada. Si uno quiera hacer una EULA a la MS, problema de él,
perdera los beneficios del Open Source. Eso tambien es libertad.

> Es decir la ley que impide a alguien replantar o revender lo que produce para
> el fin que sea esta mal.

Lo que está mal es que las empresas gasten millones en R&D (a
diferencia del soft, aca se necesitan millones para sacar algo nuevo)
y otros se aprovechen de esto.
Aca es donde hay una diferencia importante con el soft. El modelo de
negocios propuesto por la GPL es de vender servicios en lugar de
vender licencias de uso. Soporte tecnico, customizacion, instalación,
etc, etc. Cuantos mas tengan el soft, mas será la base potencial de
clientes. Pero con las semillas no pasa eso, aca se vende un producto
y para desarrollarlo se requieren fondos importantes. Es una industria
capital intensiva, TODOS los años tenes que sacar variedades nuevas,
si o si, porque el clima cambia, las enfermedades evolucionan, cambia
la distribución de los patogenos, etc, etc, esto no es un bien
"ilimitado" como el sw que mencionas en tu discurso.
Es cierto que hay muchisimas similitudes entre las 2 industrias, mas
de lo que la gente cree diria yo y ampliaria este concepto otro dia
con tiempo, pero tambien hay diferencias fundamentales que hacen que
no se pueda comparar las condiciones de licenciamiento.