[Solar-general] Mail de presentación y solicitud de apoyo.

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Mie Jun 9 04:34:48 CEST 2004

--Signature=_Tue__8_Jun_2004_23_34_48_-0300_uXvzH.BnmIrOm+9=

On Tue, 8 Jun 2004 20:29:48 -0300 (ART)
JR <jrbiolinux en yahoo.com.ar> wrote:

[...snip...]
> [...]
J> Secretaria de Salud del GCBA se decidio a migrar y generar todos los
J> sistemas informaticos en los 33 hospitales del gob. de Bs. As. a
J> GNU/Linux. Esta noticia fue recibida con gran alegria por muchos de
J> nosotros que venimos bregabndo por esto hace tiempo.
J> =20
J> El desarrollo se hara en Python y MySQL. Debian sera su base de
J> sustento y creo que Fedora en las estaciones de trabajo, pero todo esto
J> esta en revisi=F3n. Ya se programo el modulo de turnos de consultorio, y
J> se esta trabjando en otros modulos relacionados por ahora.
[...snip...]
JR,
1 - Gracias por la noticia,

2 - Felicitaciones por el coraje, a la DGS y a todos los que le estan
poniendo el hombro al proyecto, y ...

3 - Dicho esto con la mejor de las ondas: por que esa pasion argentina
por reinventar la rueda? Ya existen sistemas de administracion hospitalaria
libres. Por cierto que todos necesitaran adaptacion al contexto local
(ademas de la ardua tarea de generar el nomenclador) pero me parece
mucho mas sinergico colaborar con proyectos ya existentes que empezar
todo desde cero.
Estos son los que conozco (y me parece altamente probable que al menos
uno de ellos cubra las necesidades)

_OpenVistA_ es la version libre (un port, mas bien) de VistA, el software
de gestion hospitalaria integrada probablemente mas completo del mundo,
desarrollado por el U.S. Department of Veteran Affairs y usado en decenas
de hospitales y unos 900 consultorios externos del DVA. Le faltan los
modulos de Obstetricia/Ginecologia, Pediatria/Neonatologia,  la
implementacion de Emergencias (Guardia) es `medio rara', y las facilidades
de facturacion son minimas. Pero es robusto, estable, puede usar cualquier
PC vieja como estacion de trabajo, esta completamente integrado, hecho
por gente que sabe de este negocio. La mala noticia es que esta hecho
en MUMPS, un lenguaje de programacion/ambiente de trabajo arcano creado
especificamente para aplicaciones hospitalarias por el Massachusetts=20
General Hospital. Sin embargo, dadas las dimensiones del sistema
hospitalario de la Ciudad, seria conveniente hacer el analisis de
costos para determinar si no vale la pena formar a la gente en MUMPS,
inclusive contando con asistencia de la comunidad de WorldVistA.
http://www.worldvista.org
http://www.hardhats.org
http://sourceforge.net/projects/worldvista/

Si VistA parece `demasiado grande' (o proyecto de muy largo plazo ...
maldita mania de los politicos por cortar cintas!), otros proyectos
mas modestos, y eventualmente con interfaces mas colorinches, estan
disponibles:

_CARE2X_ es una aplicacion de gestion hospitalaria en PHP/MySQL o
PostgreSQL (soporte en version 2 beta). No es tan completo ni complejo
como VistA, pero esta en constante desarrollo (`release early, release
often!') y tiene una interesante comunidad de mas de 100 desarrolladores
en 20 paises (un par, en Argentina). Incluye gestion hospitalaria,
gestion de pacientes (PM) y un servidor central para almacenamiento
e intercambio de datos; soporta un servicio colaborativo de=20
telemedicina (iPath) y otros `chiches' (como un simpatico calendario
de vacunacion) via plugins. He seguido el proyecto por un tiempo, y
estoy sorprendido por lo que han avanzado.
Realmente, en su lugar le daria una **atenta**mirada** antes de
largarme a la pileta a empezar un proyecto desde cero.
http://care2x.org
(y vean las demos!!)

Con menor complejidad, tenemos:

_FreeMed_ es una aplicacion PHP/MySQL para gestion de pacientes a=20
nivel clinica/consultorios externos.
http://freemed.org

_OpenEMR_ es una aplicacion PHP/MySQL para manejo de pacientes a nivel
clinica/consultorios externos, con soporte de HL7
http://openemr.net
http://demo.openemr.net

Saludos,

Enrique