[Solar-general] Corto de Noticias en TN

sebelk sekinmor en yahoo.com.ar
Sab Jun 5 08:24:49 CEST 2004

El Viernes 04 Junio 2004 8:14 PM, Martin Olivera escribió:
>MO  Aca el apoyo entre Gobierno-ComunidadSL es total y absoluto, y hay un
>MO  reconocimiento mutuo muy valioso, estaria muy bueno poder avanzar en ese
>MO  camino.. si es que conseguimos interloctores validos. Nosotros, Solar,
> estamos MO  dispuestos, no?
Martín, muchos queremos aportar para que esto cambie. Aunque a mí se me hace
que estamos en un punto más complicado que Brazil, y ojalá fuese tan fácil
exportar una experiencia ajena,  porque:
1) En Argentina no tenemos una conciencia de lo nacional como en Brazil, en
nuestro país por ejemplo, la palabra "importado" algo "cool" y allí, además.
No soy un experto de la historia brasileña, pero quizá el ser el único país
de habla portugesa de américa los hizo valorar mucho más las cosas (Uds.
quizá nos pueden dar u panorama mucho más acabado de esto esto).
2) Muchos políticos (y otros que no lo son pero que quieren emerger) les
importa solamente el Software Libre para su carrera política, un comino les
importa las ventajas del software libre.
3) Muchos empresarios (argentinos, claro) solamente ven el software libre como
una manera de reducir costos y se han creído la mentira del software
gratuito. Y otros creen que el software libre es el negocio que viene a
reemplazar al de MS, es decir en lugar de vender cajitas con un ventanitas,
cajitas con pingüinos. Es decir en en general los mismo empresarios que no
entienden absolutamente de informática y que hacían barrabasadas con MS, y
que le importan muy poco mejorar la situación de los empleados hoy pretenden
que utilizar los mismo métodos que el software privativo funcione el software
libre.
4) Y muchos de nosotros estamos demasiado encerrados todavía encerrados en
nuestros discursos, y en algunos casos sectarimos, defendiendo posiciones que
supuestamente tienen que ver con el software libre, pero que en general poco
tienen que ver con él.
¿Estoy diciendo con esto qué es imposible de cambiar? No, claro que no. Pero
una cosa es creer que todo es maravilloso cuando hacemos encuentros en que
son para que lo pasemos bien nosotros (en esto estoy de acuerdo con eso de
Gerardo de que en muchos aspectos estamos "bailando con la hermana" ). Pero
cuando uno intenta que el software libre sea algo sustentable es bastante
difícil cuando las condiciones están planteadas como describo y no solamente
palabras bonitas, la cosa cambia...
En resumen nosotros en Argentina tenemos un gran potencial pero que
lamentablemente muchas veces se ve opacado por una mezcla de gilada, búsqueda
de soluciones mágicas, y de "en esta me salvo yo".
Voy a ser un poco drástico, pero yo creo que estamos aquí en Argentina en un
punto en donde el SL se puede convertir en algo realmente bueno, o por el
contrario la gilada nos vuelva a trampear y esto quede como con tantas otras
cosas en manos de unos pocos... sospecho que en pocos meses veremos el
resultado, y creo que tenemos que estar alertas frente a eso.
salu2!
SErgio BELKin