[Solar-general] No es posible la cruza genetica desde el prop. al libre

Patricio Lorente patricio_lorente en speedy.com.ar
Mar Jul 20 22:27:32 CEST 2004

El mar, 20-07-2004 a las 16:12, Sebastián D. Criado escribió:
> La gpl no te obliga a colgar el fuente en ningún lado. Tu obligación es
> entregarle el fuente con quién tenes el contrato entre personas. La GPL.
>
> Saludos.-

Sí, pero la disponibilidad pública del fuente es un efecto práctico de
distribuirlo como GPL, a menos que tu cliente no desee redistribuirlo ni
vos tampoco... pero en este caso tampoco interesa porque no se presenta
el dilema, tu cliente no va a poder hacer un programa cerrado basado en
tu código, porque vos se lo diste como GPL.

Ahora bien, pongamos que no es el caso, y tu programa tiene muchos
usuarios: cuando vos les das tu programa liberado como GPL y en
consecuencia les das el código, si se trata de un programa exitoso,
requerido, etc. al poco tiempo el programa (y el código) estará
ampliamente disponible aunque no hayas movido un dedo, porque si vos no
tuviste ganas de distribuirlo, otros lo harán por vos. Y si alguien lo
quiere usar para hacer otros programas GPL basados en él o utilizando tu
desarrollo como parte, no tiene ni por qué avisarte si no tiene ganas de
avisarte.

Ahora bien, puede darse el caso que un tercero quiera usar tu desarrollo
para hacer un programa cerrado. No podrá hacerlo, porque la GPL se lo
impide, aunque tenga el código a mano. La única posibilidad que tiene es
sentarse con vos y decirte "necesito ese programa, el código lo conozco
de memoria pero lo quiero para un desarrollo cerrado, no GPL". Vos podés
negarte, o ponerle un precio. A ver si soy claro: no le estás cobrando
el desarrollo del código porque ya lo desarrollaste, le estás cobrando
la posibilidad de usar tu código para un soft cerrado, y no lo puede
hacer si no le hacés una licencia particular no GPL.

No sé, a mi la comedia griega en un acto que acaba de enviar Enrique me
parece transparente -y muy ocurrente, faltó que le pusiera Hepatitis de
nombre a un personajes y era una parodia informática de Woody Allen.

Un abrazo,

                     Patricio