[Solar-general] La destruccion del soft privativo -nuestro objetivo-

ACP - Ariel Alegre ariel.alegre en fibertel.com.ar
Sab Jul 17 21:04:48 CEST 2004

Estimado Diego Saravia :

Tomo esta frase -textual- de tu mensaje.

"Sin duda que la destruccion del soft privativo -nuestro objetivo- aunque a
algunos les duela expresarlo asi, digamos la victoria total del soft libre,
es tambien la muerte de SOLAR."

Y te contesto :

Con esto dejás muy claramente sentada tu posición que, entiendo, es la
esencia de SOLAR. TU objetivo es la destrucción del software privativo.
Promover el uso del software libre es, también, trabajar por la aniquilación
(que palabrita, no?) del software propietario.

Bueno, definitivamente ese no es para nada MI objetivo. Creo que puedo
participar en SOLAR, promover el software libre, sin que eso implique para
nada una oposición al software propietario, al que, fuera de mi actividad en
SOLAR, estoy
dispuesto a seguir usando y promoviendo, además de continuar
desarrollándolo.

Me parece que, de una buena vez, es hora de que en SOLAR nos planteemos (y
concluyamos) si gente con mi posición es bienvenida (o no) en SOLAR. Y no es
cuestión de decir : bueno, es gente que está a medio camino, gente no del
todo convencida de las bondades del SL, que ya lo va a terminar de entender
y, muy  pronto, como nosotros, se va a transformar en un nuevo cruzado en
esta guerra sin cuartel contra el SP. No, para nada, es gente que cree que
el SL y el SP van a convivir, que hay modelos mixtos, que tiene simpatía por
el SL, está dispuesta a difundirlo y promoverlo, pero que no es enemiga del
SP, y bien puede no serlo nunca.

Por otro lado, también me gustaría expresar mi total desacuerdo con la idea
de que en un hipotético mundo en el cual todo el software sea libre, SOLAR
no tendría razón de existir. Soy un convencido  de que una asociación civil
como SOLAR, en ese caso, estaría más viva y activa que nunca. Creo
firmemente en el papel relevante  que deben tener en la sociedad las ONG
(organizaciones no gubernamentales), o non-profit organizations
(organizaciones sin fines de lucro). Este famoso tercer sector de la
economía, equidistante del estado y de las empresas, puede y debe jugar cada
vez más fuerte para ayudar a sacar a nuestro querido país del atraso y de la
miseria en el que está sumergido. Me imagino a SOLAR motorizando  el
desarrollo de proyectos de SL que cumplan la función social que deben
cumplir con múltiples actividades como difusión, capacitación, recaudación
de fondos, etc, etc, etc. En definitiva, la potencialidad que tenemos para
hacer cosas desde SOLAR es enorme, creo que debemos seguir avanzando en ese
sentido y tratar de dejar los antagonismos a un lado trabajando en positivo,
sumando, creando y apoyándonos más en lo que logramos más que procurando
derrotas ajenas (que podrán suceder, o no).

Saludos cordiales

Ariel Alegre