[Solar-general] Párrafos selectos de la carta de okinawa

Walter Omar Autalán woautalan-lc en ucssi.com.ar
Lun Jul 5 13:18:05 CEST 2004

Gerardo Díaz escribió:

> Bué, eso lo decía yo pero ahora no estoy de acuerdo :-(
>
> Releyendo, creo que en los párrafos que cito íntegros se
> encuentra la clave -en la propia Carta de Okinawa- de
> porqué Argentina debe adoptar una  estrategia totalmente
> basada en Software Libre, que resulta la única solución
> viable para países como el nuestro, sobre todo ahora que
> tenemos un lindo descalce en el tipo de cambio
>
> - --<begin quote> --
> Promover la participación global
>
> 12. Las TIC representan una tremenda oportunidad para las
> economías emergentes y en desarrollo. Los países que han
> [...]

Este es el típico caso de "endulzar los oídos".
Es el tipo de "verso" que se ha venido utilizando durante décadas para
lograr el apoyo de quienes escuchan y luego hacer todo lo contrario.

No nos olvidemos que la mitad del contenido de algo lo pone quien
escribe y la otra mitad lo pone quien lee.
Para nosotros, la interpretación de estos textos arrojará resultados
totalmente opuestos al de quienes lo escribieron.

Por ejemplo, para nosotros "reducir la pobreza" seguramente significa
elevar el ingreso real de grandes porciones de nuestra población...
mientras que para otros (como el caso de un conocido gobernador de facto
de Tucumán) significa cargar a los pobres en camiones y tirarlos en
territorio de Catamarca.

Los "importantes progresos" a que se refiere el punto 12, para nosotros
puede significar liberar el software y emprender planes de propagación
de infraestructura informática hasta en los pueblitos más pequenios...
mientras que para ellos puede significar "contratar servicios y comprar
hardware a empresas líderes"... como pasó en la época de nuestro sultán
en la que enviaron unas doscientas computadoras a escuelas de mi
provincia... que no tienen luz eléctrica...

Así que mucho cuidado... Estos textos se redactan para lograr el apoyo
de las personas bienintencionadas... pero en realidad disfrazan los
reales objetivos.

Saludos.