[Solar-general] Planeamiento Participativo y Gestión del Conocimiento

José Manuel Carllinni jcarllinni en sgp.gov.ar
Mie Ene 28 19:26:22 CET 2004

Vladimir:

La verdad es que los estados de esta parte del mundo vienen de fracaso  en
fracaso y particularmente en los ultimos 15 años se ha eliminado la palabra
planeamiento de los diccionarios neoliberales y de las discusiones sobre la
Administración del Estado.
En ese marco el Foro apunta a lograr la definición de estrategias
consensuadas y sostenibles en el tiempo en relación a las politicas
informáticas de la Administración Pública Nacional.
Para ello partimos de las siguientes hipótesis, entre otras.

1. La personalización de las políticas en funcionarios individuales que a lo
sumo durarán 3 o 4 años en su cargo es la mejor forma de garantizar la
discontinuidad de las mismas.
2. Los planos medios de la administración son los únicos que sirven de
reservorio de conocimiento y estrategia par la sustentabilidad de las
políticas.
3. Sin herramientas metodológicas que permitan definir en forma consensuada,
participativa y horizontal las mencionadas estrategias todo quedará en
buenas intenciones. Por ello trabajamos con la gente del Area Planeamiento
Participativo y Gestión Asociada de FLACSO.
4. La gestión del conocimiento debe contemplar la construcción colectiva del
mismo, por favor les ruego leer el árticulo de Gore. Para la construcción
colectiva de conocimiento no sirven las estructuras.

Ahora además de pensar todas estas huevadas ¿qué hacemos?

Bueno, generamos ambitos como los plenarios, paneles, grupos de trabajo
donde se pretende construir y compartir conocimiento para colaborar con el
trabajo diario de nuestros pares y para poder definir lineamientos
estratégicos... de a cachitos, pero que cuentan con mucho consenso. En
estado de regimen estamos en las tres reuniones semanales promedio.

Con relación a la documentación enviada espero que pueda servir de
disparador para que la gente empiece a comprender que, para influir sobre el
estado no sirve pedir que venga un Dictador (pero bueno) que "ponga las
cosas en orden". La burocracia estatal y los burocratas (como yo) tienen una
lógica de pensamiento y funcionamiento, en cualquier parte del mundo, por lo
tanto cualquier accion que se plantee sin considerar esto va destinada al
fracaso.
Hay mucha gente que ha escrito sobre esto y aqui tambien tenemos que pensar
como en software libre, si el "kernel" está lo que nos cabe es
"customizarlo" y darle valor agregado.
Para mayor detalle sobre el Foro los remito al Artículo de Kaufman

http://www.sgp.gov.ar/sitio/foros/rt/docs/artChile.PDF

PD: además de la "historia oficial" del Foro, que escribo aqui, en privado
pueden consultar a cualquiera de los varios miembros de Solar para que les
cuenten la verdad.

Saludos (Y fijense que colgué link y no attach)

 Ing. José Manuel Carllinni

Coordinador de Recursos Informáticos
Oficina Nacional de Tecnologías Informáticas
Subsecretaría de la Gestión Pública
Jefatura de gabinete de Ministros

E_Mail: jcarllinni en sgp.gov.ar
TE:    4343-7458/4331-4962 int 510