[Solar-general]Sobre el Foro Permanente de Responsables Informáticos

José Manuel Carllinni jcarllinni en sgp.gov.ar
Lun Ene 26 11:25:45 CET 2004

Estimados:

Ante todo, pido disculpas por mi falta de educación al no presentarme.
Efectvamente yo Coordino desde hace un año y medio el Foro Permanente de
Responsables Informáticos de la APN organizado por la Oficina Nacional de
Tecnologías Informáticas (ONTI) y el INAP en el marco de la Subsecretaría de
la Gestión Pública.
Los objetivos de este espacio son generar insumos para la
contrucción/ejecución de una política informática dentro de la
Administración Pública Nacional. En tal sentido es que consideramos que la
Planificación Participativa y la Gestión de Conocimiento a través de la
construcción de Comunidades de Práctica son los caminos ídoneos para
concretar nuestros objetivos.
De base, todas las Áreas informáticas (y sus técnicos) del Estado Nacional
son miembros natos del FORO.
Por lo que creo que todos los miembros de SOLAR, que trabajan en la
Administración Pública Nacional (APN) ya deben tener conocimiento del FORO,
de sus actividades. En  definitiva esta es una experiencia que no registra
antecedentes en el Estado, porque por ejemplo, a cada una de las reuniones
de Grupos de Trabajo es invitado todo el que,  ha dado a conocer su
intención de ser invitado, a no ser que lo hayamos detectado antes nosotros.
Asimismo los informes de avance también son conocidos por todos.
Hoy tenemos un Grupo Promotor que trata las problemáticas del FORO en su
conjunto y cuatro Grupos de Trabajo (Temáticos) Aplicaciones Transversales,
Interoperabilidad, Software Libre y Delito Informático.
Personalmente, me considero un "burocrata" del Estado (se que esto suena a
"careta malcopado") que cree que el Planeamiento Participativo y la
Construcción de Conocimiento y Resguardo de la Memoria institucional son
condición necesaria para el reaseguro de que el Estado sirva a la sociedad
En relación al Foro,  solo soy su Coordinador ya que sus estrategias y
acciones se definen y ejecutan por consenso y participativamente.
Pedro y Rafael han participado y conocen el Foro desde sus inicios. Con
Federico Heinz hemos compartido varios espacios y creo que a quizas es, en
SOLAR, el componente de la Comunidad que más conoce nuestras actividades con
lo cual quizas él pueda transmitir alguna visión desde otro lugar distinto
al Estado.
Bueno, creo que para mi, es un desafío el incorporarme a SOLAR y espero
poder aclarar las dudas que surjan respecto al FORO.

Ing. José Manuel Carllinni

Coordinador de Recursos Informáticos
Oficina Nacional de Tecnologías Informáticas
Subsecretaría de la Gestión Pública
Jefatura de gabinete de Ministros

E_Mail: jcarllinni en sgp.gov.ar
TE:    4343-7458/4331-4962 int 510