[Solar-general] Un proyecto GPL puede llegar a su fin?

bubi bubi en opensa.com.ar
Sab Feb 28 14:59:54 CET 2004

Sobre el tema de licenciamiento GPL va mi opinion.
Desde 1977 desarrollo software , en esa epoca para el 8080,8085 y el z80 de zilog. Con asembler y pascal se hacian los programas y se compilaban y grababan en eprom para uso de maquinas de medir superficies de cueros.
Vino menem en el 90 y cerre la empresa . Luego de migrar al mercado de oficina seguimos programando en visual y delphi. Conocimos el SL y sus aplicaciones , hoy podemos desarrollar un modelo de empresa basado en SL.
Hoy vendemos e instalamos maquinas con windows en un 95% y 5% de redhat, mandrake,etc.
Servidores hay mas de 45 funcionando mantenidos por nosotros y mas de 30 desarrollados con transferencia de conocimientos nuestros y de la comunidad hacia los clientes.
Si no existiria el SL no podria haberlo hecho en propietario y no existiria esta empresa como tal.
Hay un modelo de desarrollo con SL bajo licencia GPL y otro con variantes de licencias variadas.
Con GPL desarrollamos y participamos de proyectos que nos generan conocimientos , ganancias y satisfaccion .
Vendemos soporte , conocimiento y servicios.
Cuando trabajamos en el mercado corporativo las cosas cambian.
En un cliente habitual me exigen un sistema que ande y a quien le vendi algo similar.
En un cliente corporativo o del gobierno me exigen
1) Estar certificado en el producto
2)Ser representante del mismo
3) Cumplir las normas ISO9000
4) Matriculacion de los profesionales o titulos habilitantes

comercialmente
5) Ultimos dos balances
6) Facturacion mayor a xxx
7) Certificado le libre deuda fiscal
8) Garantias o seguros de caucion mayor a XXXX
9) Software de base marca pirulo o superior ( hoy ya no es solo microsoft tambien hay de linux)

Un ejemplo ; en ANSESS se pagaron 150.000 dolares por un software de correo 5000 cuentas con firma digital.
Solamente podian participar 5 a 10 firmas en el pais.

Creo que el modelo de la GPL  demuestra que muchos de nosotros podemos desarrollar y participar en un mercado mas igualitario y decente. Al cliente le explicamos que su soft tiene las 4 libertades , que cualquiera lo puede mantener y que no hay un mecanismo de esclavitud como existe con el metodo de licenciamiento de software privativo.
Paso con el año 2000 que le robaron la plata a la gente, con el cambio de 98 a xp , ( para que ande me tenes que pagar la revision 1.tecague.04 ).
Quizas  alguno se moleste que diga que el SL sea un modelo de negocio , pero hay que fijarse como se suben todos al caballo Oracle , Sun , IBM , todos apoyamos a linux ( pero lee bien la licencia ).
Nuestro mercado son las pymes y pequeñisimos negocios , el los mercados mas grandes los vicios de corrupcion son todavia muy grandes. Explicando , promocionando , trabajando con SL la gente va comprendiendo porque le va ha convenir este modelo de desarrollo. Hoy lamentablemente tengo que seguir instalando todo tipo de soft , usar linux corporativo para aglunos clientes por que sino los pierdo. Espero algun dia tener a todos pidiendome SL a ver cual distribucion es mejor para cada uso

Saludos
bubi