[Solar-general] Sobre el evento de "codigo abierto" de Trance &Crook

sebelk sekinmor en yahoo.com.ar
Vie Feb 27 20:35:54 CET 2004

El Viernes 27 Febrero 2004 19:00, Diego Saravia escribió:
>DS  Como dijo Sebastian, a medida que se use mas gnu/linux las comunidades
> de DS  USUARIOS se iran diluyendo.
>DS
Si por comunidad de usuarios se entiende a un grupo de personas que se reunen
para charlas sobre las novedades del kernel, eso es cierto. En realidad, más
que en pensar en su desaparición, creo que más bien que los nuevos usuarios
de software libre se pueden ir agregando comunitariamente de otra manera.
Ayer le compartía a unos integrantes de SOLAR que algo que realmente nos
perjudica es la gran cantidad de estereotipos que tenemos. Podría nombrar
varios desde:
"El tipo que lee Página 12 y es un zurdito por eso" pasando por "El tipo de
saco y corbata es un facho que nunca va a entender de software libre". Pero
otro que creo podríamos hacer un mínimo esfuerzo por desterrar es: "al
usuario final nunca le va a interesar el software libre". Si partimos de esa
base es una profecía autocumplida, y yo me pregunto entonces para que estamos
haciendo todo esto. Por otro lado pensar en usuario final como una "raza"
totalmente homogénea me parece un error. De hecho creo que eso "usuario
final" es una construcción comercial que increiblemente muchos adherentes y/o
usuarios de Linux han fomentado.
A mí me encantaría a riesgo de ser repetitivo que si pueden lean el libro de
"La ética Hacker..." de Pekka Himanem, y especialmente el prólogo de Linus
Torvalds.
Es cierto que no existe el espíritu comunitario en el mundo Microsoft. Pero
eso no quiere decir que no exista el sentido de pertenencia. Por ejemplo,
Hay mucha gente que no tendría ningún problema técnico en instalar Linux, pero
como el sobrino o tío no lo usa, cree que perderá algún tipo de vínculo
social si así lo hace.
Creo que hay varias maneras de acercar al usuario final al software libre, y
son bastante más simples de los que pensamos, cuando hablo de simple no hablo
de solución mágica, pero algunas son:
1) En la actualidad la mejor manera me parece de usar el software libre es
usarlo. Hablar de él es muy lindo y muy romántico, pero si cuando nos vienen
a nuestras casas resulta que tenemos el sistema de las ventanitas, eso no
prende mucho. Mientras el software libre se publicite solamente con respecto
a cuetiones servidores nada más, las cosas van ser muy difíciles. Lo que pasa
es que si a uno lo ven con una ventana, entonces quiere decir que en realidad
tanto no sabe, vió? Qué van a decir los amigos!. Hay que estar siempre con la
pantallita negra. Hasta para el diseño gráfico ;)
2) Promover el uso del desktop de Linux, y sacarnos ideas preconcebidas sobre
el mismo. Me encantaría por ejemplo que lean esta nota:
http://dot.kde.org/1077466079/
3) Hay varios símbolos de la cultura MS que podrían ser reemplazados sin
mayores problemas por nosotros si nos bajamos un poquito de la estratósfera.
Por ejemplo a mí encantaría escribir un libro dedicado "Al sobrino (o tío)
que sabe computación". Figura amigable e infaltable en toda familia que se
caracteriza por bajar warez,  instalarle el software a familiares y amigos y
hablarle sobre lo peligrosos que los virus pueden ser. Cada uno de nosotros
podría convertirse en ese sobrino o tío.
4) Escuchar las objeciones no de manera literal, sino tratando de entender que
quiere decir en realidad el otro (y no que nos están atacando a nosotros
aunque a veces da ganas de dar un buen garrotazo). Cuando alguien nos dice
"Esto es una porquería por que no es como Windows". En realidad lo que quiere
decir es "Para mí todo auto que no sea negro no es un auto". Debemos
enseñarle que "los autos pueden ser de otro color". De hecho, la evolución
natural de las cosas tiende a la customización, cuando se empezaron a
fabricar autos, eran todos más o menos parecidos, con el tiempo, fueron
surgiendo infinidad de colores, modelos y marcas.
5) La hipercustomización puede ser una ventaja haciendo que cada usuario se
sienta cómodo con una interfaz a medida, así como un color de celular le
puede gustar más que el otro. No me gustan muchos las anécdotas del estilo
"Mi cuñado dijo que..." pero no puedo resistir a contar esta: Soy un fanático
de los sitios tipo kdelook.org, tal es así que siempre trato de agregarle
"cositas" al desktop. Hay un applet espectacular que se llama superkaramba
que habita en mi desktop. Resulta que vinieron unas compañeras de mi esposa
de la facultad a estudiar y la idea era también usar la compu. Y una de ellas
cuando vio el monitor con Linux, dijo qué es el XP? Pero eso no es todo,
luego se pusieron a laburar con el OpenOffice.org sin ningún tipo de
problemas. (Además hay muchos usuarios de Windows que le gustan poner sus
iconitos, sus wallpapers y ese tipo de cosas que para muchos de nosotros
quizá es una herejía, pero para lo que hoy en día Linux tienen un montón para
ofrecerle en ese sentido).
Se que las anecdotas familiares no son familiares, pero creo que nosotros
generamos muchas veces barreras que en realidad no existen.
6) Hay una enorme cantidad de personas que aun estos tiempos no sabe ni se
anima si quiera a enviar sentarse frente a una pc y enviar un mail. Para esta
gente Windows, Linux, Juancito OS le da exactamente lo mismo. Esta gente
podría usar perfectamente Linux sin que se le genere ningún tipo de conflicto
existencial.
En el sitio de SOLAR hay algunos slides que se pueden usar para publicitar el
uso de SL un poco más cercano a todos los mortales...
* http://www.solar.org.ar/breve.php3?id_breve=47

Si se le dejamos el terreno a los monopolios, y que ellos se encarguen de
"educar" al usuario final, sí seguro que nunca van a vivir en comunidad. Pero
que yo sepa las sociedades más avanzadas son las que la gente participa
activamente, y esto no tiene nada que ver con las ideologías de derecha o
izquierda.

salu2!
--
Descargue al manual para nuevos usuarios de GNU/Linux de
http://obed.com.ar/doc/