[Solar-general] El estado como usuario deel Software libre

Manuel Fernando Aller manolo en riesgonet.com
Lun Feb 9 10:37:12 CET 2004

El dom, 08-02-2004 a las 19:47, Enrique A.Chaparro escribió:
> [...]
> un reemplazo completo.
>
> Por otra parte, la cuestion no estriba en decidir por la licencia
> entre dos alternativas iguales en lo tecnico. Por el contrario, en
> tanto haya software libre que satisfaga los requerimientos (aunque
> no sea tecnicamente punto por punto equivalente a su contraparte
> privativa)[1], es el que _debe_ usarse. Esto, por lo que venimos
> sosteniendo desde hace rato: solo el software libre garantiza la
> seguridad de la informacion, su disponibilidad/accesibilidad sin
> condicionamientos, y la trasparencia de los procesos que la tratan.
Creo que en este punto es donde debemos discutir cuál va a ser la
postura de SoLAr.

Debemos talibanizarnos lo suficiente, esgrimiendo los argumentos de RMS?
Debemos "aceptar" que la gente use Wx + soft libre sobre él?

Creo (esta es mi opinión) que la "elección moral difícil" a la que hace
referencia RMS es la que vale la pena. No necesitamos sumar usuarios
porque sí. Debemos revolucionar a los usuarios, para que exijan las 4
libertades en TODO lo que usen.

Si los usuarios son pocos y poco motivados, cuando un soft privativo
saque una nueva característica, se volverán al lado oscuro a cambio de
la característica nueva.

Si por el contrario, son muchos y muy concientes de sus libertades, la
nueva característica será una presión a los desarrolladores tan grande,
que en poco tiempo la tendremos de nuestro lado...

> (Desde luego, esta es mi opinion, no necesariamente la de SoLAr)
cito, copio ("un buen haker toma prestado, uno exelente, copia."
LTorvalds)

> Saludos,
>
> Enrique
>
> Nota:
> [1] Ejemplos al azar: Ted (un editor rtf para X Windows) no tiene
>     obviamente las funcionalidades de un procesador de textos
>     privativo. Sin embargo, es lo suficientemente compacto como
>     para correr en maquinas de muy bajo perfil, y sin duda cubre
>     con holgura las necesidades del 80% (o más) de los usuarios
>     de escritorio de la administracion publica.
Otro tema: "la administración pública" es muy amplia. Tienen una Cry (de
la rua compró, recuerdan?), y al mismo tiempo en Mendoza, el registro
civil no tiene computadoras, y más de la mitad de su personal es jente
del plan "jefes y jefas".

--
Manuel Fernando Aller