[Solar-general] El estado como usuario deel Software libre

Mario Tomasini mrtomasini en ciudad.com.ar
Lun Feb 9 06:40:17 CET 2004

Hola Sebastián: también es cuestión de pensarlo un poco, y saber que se
quiere hacer: recuerdo que una vez (hace 20 años o por ahi) quise comprar un
electroencefalógrafo "digital". No se si conocen la cosa: se trata de
registrar potenciales, entre pares de cables aplicados a la cabeza; y que
"históricamente" se registran como curvas sobre papel, 8 líneas, que graban
agujas entintadas... y este lo sacaba por pantalla e imprimía. Un amigo me
dijo: en el peor de los casos, te conecto 8 ordenadores (de aquella época),
y los hago hacer el registro uno por uno... a más bajo costo. Claro, después
venía el problema de sincronizarlos, calibrar amplitud, etc... pero el costo
en el primer caso era prohibitivo, y en el segundo, un experimento. Tiempo
después los registros se comenzaron a hacer en una AT486: solo hacía falta
un transductor (se dice así?) cajita con los cables a la cabeza, y cable a
la compu. No solo permite imprimir solo si hace falta, y lo que hace falta
(el costo operativo del otro sistema era en su mayor parte papel y tinta),
sino comparar trazados, y de ahí aparecieron nuevos estudios (los
potenciales evocados ya son viejos). Lo traigo a colación por lo siguiente:
yo sabia medianamente lo que necesitaba, pero desconocía la tecnología, que
evidentemente no era tan complicada. Creo que es imposible a la fecha, como
Edison, estar en todas (hay demasiada diversidad). Pero esa misma diversidad
es la que posibilita la "invencion", más que como edison, como Ford: como
unir cosas disponibles, de bajo costo, y transformarlas en algo útil a mis
fines ¡Pero sin condicionar el desarrollo posterior, por favor! (hasta los
trenes y los cohetes espaciales dependen del ancho de las nalgas de dos
caballos: históricamente el ancho de los caminos romanos)
Saludos. Mario