[Solar-general] El estado como usuario deel Software libre

Sebastian Bassi sbassi en asalup.org
Lun Feb 9 01:09:37 CET 2004

Enrique A.Chaparro wrote:
> Abusando de Napoleon, `imposible' no existe en mi diccionario.
> Seguramente estaremos de acuerdo en que, en algunos casos, no
> disponemos _transitoriamente_ de software libre que pueda reemplazar
> eficazmente al privativo. Pero si la tendencia actual continua, no
> falta mucho para que dispongamos de soluciones libres para realizar
> un reemplazo completo.

Es que siempre va a haber "cajas negras" que no se va a poder meter
mano, como dijeron en la lista "proposición": Tomografos computados y
otros equipos especializados (software embebido en dispositivos de
control de vuelo por ejemplo) que no hay tanta demanda como para que
exista su equivalente libre. O porque está muy atado al hardware. Se que
tecnicamente Linux se lleva bien con dispositivos asi, siempre y cuando
consigas las especificaciones. Y para cuando las conseguis via ing.
reversa, ya salio el otro modelo incompatible con el anterior.
Creo en el SL (por eso estoy aca), pero creo tambien que el estado debe
administrar eficientemente sus recursos. O sea, creo que es bueno usar
SL siempre y cuando no le sea mas gasto. Por ejemplo: Si reemplazo
Windows, me ahorro millones, ademas de generar trabajo y expertise
local. Pero eso es asi por una cuestion de escala. Si en el país tenes
20 tomografos de una determinada marca y modelo, no tiene sentido
invertir en una version customizada del soft de control, si usando el
soft que viene incluido solucionas el tema (*). IMHO, pensar lo
contrario va para el lado del fanatismo.

(*) El tema es resolverle los problemas a la gente, no hay que perder de
vista la función del estado.