[Solar-general] Fwd: ¡AUXILIO!

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Sab Dic 25 22:09:54 CET 2004

Me escribieron esto, a mi y al resto del staf de USER LINUX. Pero lo
posteo aca por si alguien lo quiere ayudar desde SOLAR. Es interesante
lo que cuenta, en especial el consejo que le dieron en la Asistencia
Tecnica.

---------- Forwarded message ----------
From: RAUL PANDELES <raul632 at latinmail.com>
Date: Sat, 25 Dec 2004 21:52:43 +0100 (CET)
Subject: ¡AUXILIO!

Hola, mi nombre es Raúl Pandelés.
Voy a hacer una introducción que seguramente les resultará pesada y no
les interese, pero la creo necesaria.
Les cuento que hace un mes y pico tomé un cargo de encargado de
laboratorio de informática en una escuela polimodal (agropecuaria)
sabiendo que había unas cinco máquinas que tienen como 15 años.
Sorpresa me llevé cuando el lunes me hice cargo y me mostraron ocho
máquinas que habían llegado el viernes anterior (del Ministerio de
Educación de Nación) y que me tenía que ocupar de instalar.
 Se trata de 8 PC IBM con lectora y grabadora de CD, DVD, placa para
RED (no tienen MODEM)  y "el aparato" para la conexión en RED.
La sorpresa continuó cuando instalé la primera y vi que tenía cargado
Windows XP y LINUX (MANDRAKE 10).  Por supuesto llegaron los
"artefactos" en sus respectivas cajas pero ni un manual, ni drivers, y
como no tengo ni idea de manejo de redes y soy analfabeto total en
LINUX llamé a asistencia técnica de la Dirección General de Escuelas y
Cultura de la Provincia de Buenos Aires (DGCyE) para que me guíen en
la configuración. Me aconsejaron ¡FORMATEAR! las máquinas y cargar
Windows que es mas "sencillo" que el XP y por supuesto que LINUX
Sin conocer LINUX, solo por algunas notas que había leído, convencí a
la Directora,  casi exclusivamente  desde lo IDEOLOGICO y sosteniendo
que teníamos en las máquinas un sistema operativo que tiene la fama de
ser mucho más estable y seguro para conexiones a Internet; que
debíamos intentar hacer andar la RED de la escuela 9 máquinas
conectadas con un servidor y con acceso a Internet, bajo el sistema
operativo LINUX, debiendo ponernos a estudiar lo que sea necesario.
Con esta idea compré un libro especial para analfabetos RED HAT LINUX
5.2 de Naba Barkakati – ANAYA Multimedia S.A – 1999 (como verán es un
poco viejo) que vino con el CD del RHL 5.2 y mucho software para
LINUX. Luego en un Kiosco vi la USER LINUX 04, la compré y luego
conseguí los números anteriores, debo confesar que sigo siendo
analfabeto, pero me estoy convirtiendo en fanático de LINUX.
Para la instalación y configuración me va a dar una mano un chico que
está a cargo del sistema de informática de la Municipalidad, pero
luego, en lo posible, tendría que arreglármelas solo; ya que él no
dispone de mucho tiempo, no hay muchos que entiendan LINUX en esta
toldería (Benito Juárez) y principalmente es mi trabajo.
PREGUNTAS:
1.      Si instalo RED HAT LINUX 5.2 en el servidor (solo por que
tendría el auxilio del libro cuando lo necesite) ¿puedo hacer andar la
RED local con conexión a Internet vía módem, manteniendo Mandrake,
Windows XP o lo que tengan las otras máquinas?
2.      Aunque la RED esté bajo LINUX, ¿cada usuario igualmente puede
acceder a Internet u otra PC de la RED desde Windows?
3.      Debido a mi ignorancia necesito extremar las precauciones para
que los usuarios (muchos pibes) no modifiquen las configuraciones de
las máquinas ni me llenen las mismas con montones de programas. ¿Qué
programa de seguridad para RED LINUX (sencillo) me aconsejan,  que
permita hacer uso libremente a los usuarios de las PC conectadas en
RED, pero que al apagarlas no guarde ninguna modificación ni archivo
no autorizado por el servidor?.
4.      ¿Es posible alguna forma de consulta "en línea" con ustedes en
el momento que me surja un problema? (van a ser muchos momentos).
Desde ya muchas gracias y les prometo ser más breve y menos demandante
el las próximas comunicaciones.
La revista, BUENISIMA.

PD:
El SOFTWARE LIBRE  hace real lo imposible. Solo así se explica que el
pichón de Bush (Schwarzenegger) defienda, lógicamente en forma
indirecta, la "DISTRIBUCIÓN LIBRE Y DEMOCRÁTICA DEL CONOCIMIENTO".

¡Sé listo! Contrata el antivirus
http://www.pandasoftware.es/tienda/?idpers=109&track=13920

Explorer</a>