[Solar-general] Miren lo que me llego

Arturo 'Buanzo' Busleiman buanzo en buanzo.com.ar
Sab Dic 25 21:57:24 CET 2004

A sebas bassi tambien, ... interesante lo que recomienda el DGCyE!

- -------- Original Message --------
Subject: ¡AUXILIO!
Date: Sat, 25 Dec 2004 21:52:43 +0100 (CET)
From: RAUL PANDELES <raul632 en latinmail.com>
To: buanzo en buanzo.com.ar <buanzo en buanzo.com.ar>,	glorenzutti en arnet.com.ar
<glorenzutti en arnet.com.ar>,	sbassi en gmail.com <sbassi en gmail.com>,	arielcorg en tectimes.com
<arielcorg en tectimes.com>

Hola, mi nombre es Raúl Pandelés.
Voy a hacer una introducción que seguramente les resultará pesada y no les interese, pero la creo
necesaria.
Les cuento que hace un mes y pico tomé un cargo de encargado de laboratorio de informática en una
escuela polimodal (agropecuaria) sabiendo que había unas cinco máquinas que tienen como 15 años.
Sorpresa me llevé cuando el lunes me hice cargo y me mostraron ocho máquinas que habían llegado el
viernes anterior (del Ministerio de Educación de Nación) y que me tenía que ocupar de instalar.
~ Se trata de 8 PC IBM con lectora y grabadora de CD, DVD, placa para RED (no tienen MODEM)  y ?el
aparato? para la conexión en RED.
La sorpresa continuó cuando instalé la primera y vi que tenía cargado Windows XP y LINUX (MANDRAKE
10).  Por supuesto llegaron los ?artefactos? en sus respectivas cajas pero ni un manual, ni drivers,
y como no tengo ni idea de manejo de redes y soy analfabeto total en LINUX llamé a asistencia
técnica de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires (DGCyE) para
que me guíen en la configuración. Me aconsejaron ¡FORMATEAR! las máquinas y cargar Windows que es
mas ?sencillo? que el XP y por supuesto que LINUX
Sin conocer LINUX, solo por algunas notas que había leído, convencí a la Directora,  casi
exclusivamente  desde lo IDEOLOGICO y sosteniendo que teníamos en las máquinas un sistema operativo
que tiene la fama de ser mucho más estable y seguro para conexiones a Internet; que debíamos
intentar hacer andar la RED de la escuela 9 máquinas conectadas con un servidor y con acceso a
Internet, bajo el sistema operativo LINUX, debiendo ponernos a estudiar lo que sea necesario.
Con esta idea compré un libro especial para analfabetos RED HAT LINUX 5.2 de Naba Barkakati ? ANAYA
Multimedia S.A ? 1999 (como verán es un poco viejo) que vino con el CD del RHL 5.2 y mucho software
para LINUX. Luego en un Kiosco vi la USER LINUX 04, la compré y luego conseguí los números
anteriores, debo confesar que sigo siendo analfabeto, pero me estoy convirtiendo en fanático de LINUX.
Para la instalación y configuración me va a dar una mano un chico que está a cargo del sistema de
informática de la Municipalidad, pero luego, en lo posible, tendría que arreglármelas solo; ya que
él no dispone de mucho tiempo, no hay muchos que entiendan LINUX en esta toldería (Benito Juárez) y
principalmente es mi trabajo.
PREGUNTAS:
1.	Si instalo RED HAT LINUX 5.2 en el servidor (solo por que tendría el auxilio del libro cuando lo
necesite) ¿puedo hacer andar la RED local con conexión a Internet vía módem, manteniendo Mandrake,
Windows XP o lo que tengan las otras máquinas?
2.	Aunque la RED esté bajo LINUX, ¿cada usuario igualmente puede acceder a Internet u otra PC de la
RED desde Windows?
3.	Debido a mi ignorancia necesito extremar las precauciones para que los usuarios (muchos pibes) no
modifiquen las configuraciones de las máquinas ni me llenen las mismas con montones de programas.
¿Qué programa de seguridad para RED LINUX (sencillo) me aconsejan,  que permita hacer uso libremente
a los usuarios de las PC conectadas en RED, pero que al apagarlas no guarde ninguna modificación ni
archivo no autorizado por el servidor?.
4.	¿Es posible alguna forma de consulta ?en línea? con ustedes en el momento que me surja un
problema? (van a ser muchos momentos).
Desde ya muchas gracias y les prometo ser más breve y menos demandante el las próximas comunicaciones.
La revista, BUENISIMA.

PD:
El SOFTWARE LIBRE  hace real lo imposible. Solo así se explica que el pichón de Bush
(Schwarzenegger) defienda, lógicamente en forma indirecta, la ?DISTRIBUCIÓN LIBRE Y DEMOCRÁTICA DEL
CONOCIMIENTO?.

¡Sé listo! Contrata el antivirus http://www.pandasoftware.es/tienda/?idpers=109&track=13920

- --
Arturo "Buanzo" Busleiman - www.buanzo.com.ar - GNU/Linux Documentation
President, Open Information System Security Group - Argentina

In the darkest night, If my memory serves me right, I'll never turn back
time, Forgetting you, but not the time (Green Day, Whatsername)