[Solar-general] Cómo matar matar al software libre en el Escritorio

Sab Dic 18 02:27:16 CET 2004

	Hola Daniel, mucho gusto.

	Quizá se haga pesado sostener un debate con tantos hilos de discusión y a
veces con tan poco tiempo en la vida cotidiana de cada uno. Pero vale la pena
me parece.
	Por momentos tu argumentación toma matices muy dramáticos:
	Yo manejé Windows por 11 años y compuse mis mejores canciones utilizando sus
programas privativos, y sin embargo, si escuchás las canciones, no suenan a
un preso político pidiendo auxilio ;-)
	Ahora te contesto detalladamente:

El Vie 17 Dic 2004 11:46, Daniel Olivera -Mate.Cosido escribió:

> La comunidad es un cumulo de opiniones que no siempre tienen ese fin.
> Son variados los fines aunque los medios pueden ser similares.

	No sé a qué te referís conque los medios pueden ser similares.
	Entiendo que existen diferentes fines, pero los que realizan un trabajo de
expansión del SL por una cuestión ética calculo que lo hacen con el mismo
fin: llevar una vida orientada mayormente hacia el bienestar, y usar SL es
parte de eso.
	Por eso me parece que estamos hablando sobre todo de un grupo numeroso de
usuarios y desarrolladores a nivel mundial. Que diversas empresas aporten
recursos a la comunidad de SL por una cuestión de estrategia comercial es un
aspecto fundamental del problema que estamos discutiendo.
	Estoy de acuerdo con muchos que escribieron en este debate acerca de que es
bueno ver con cierto nivel de paranoia el comportamiento de las grandes
corporaciones.

> Es cierto, pero mucha gente es influenciada por la propaganda y en eso
> MS tiene un gran equipo.
> Como no tiene sistemas que den soluciones muy buenas desde el punto de
> vista tecnico, depende de la propaganda para mantener su facturacion.
> Mucha gente compra por el envase, muuuuuucha, y a veces el contenido
> no es lo que esperaba.
	Y bueno, en este aspecto entran en juego las empresas que ponen dinero para
publicitar el SL, como por ejemplo los que bancaron las publicidades de
Mozilla-Firefox.
	Los usuarios comunes, es decir, con recursos comunes, quizá no puedan hacer
demasiado para llegar a los grandes medios de comunicación; aunque si nos
pusiéramos de acuerdo y aportáramos un dolar cada uno........ imaginate.

> La actitudes no pueden ser tomadas como cosas deterministas.
> Cada situacion debe estar acompañada de pautas morales y eticas.
> Mis hijos, como los de muchos de nosostros, usan solo SL.
> Yo personalmente no uso nada que no sea libre, y mis 4 hijos crecen
> viendo eso, no es una situacion extrema, es una situacion natural el
> usar SL para ellos.

	Me parece Perfecto. Los felicito.
	Lo que sí, no veo mucha relación entre lo que yo escribía y lo que vos me
comentás debajo.
	Una actitud extrema me parece la de diseñar virus contra MS W.: pero así y
todo podría dudar si es adecuada o no; dado que MS W.es casi como un virus.
	No considero que tu situación en cuanto al uso completo del SL sea una
actitud extremista para nada: sino deberíamos llamar a la mayoría de la
gente, que usa MS W., extremistas porque sólo usan soft privativo.
> ..

> Esto es muy dificil de determinar ya que no puedes saber que, como y
> bajo que condiciones lo hace, ya que no puedes acceder al codigo
> fuente.
> Solo podrias suponer, pero es muy debil la argumentacion ya que solo
> ves efectos, no ves causas.

	Si, es más o menos así, creo. Igual, me parece que MS pondría en juego otra
vez su reputación si de golpe todos los programas libres comenzaran a fallar
corriendo en su sistema. Además los programadores de SL podrían saber casi
con exactitud por qué se originarían los fallos, ¿no?
	El SL gana cada vez más respeto de la prensa, ahora se puede denunciar y los
medios pueden prestar atención. Y eso es quizá también porque porgramas
libres comenzaron a dar buenos resultados sobre Windows.

> ..
> Eso seria una interpretacion personal.
> Tambien existe la posibilidad de que se pueda tomar eso como darle una
> racion mas de comidad o mejores condiciones a un preso politico de
> algun pais.
> Es libre por tener mejores condiciones en su cautiverio??
> Es mas libre o es igual de cautivo??
> Si no sacas las rejas y la prision, sigues siendo cautivo.
> Si tu no puedes decidir cuado y como hacer las cosas eres cautivo.

	Es para pensar, realmente.
	Me parece que estás siendo muy dramático comparando Windows con una carcel:
está bien que se cuelga seguido, pero tampoco es una picana eléctrica!!!
jajaja

	Yo manejé Windows por 11 años y compuse mis mejores canciones utilizando sus
programas privativos, y sin embargo, si escuchás las canciones, no suenan a
un preso político pidiendo auxilio ;-)
	Me parece muy evidente que el usuario que usa SL sobre un SO privado gana
libertad de uso; y una enorme libertad: compartir y modificar. También tiene
beneficios secundarios como: + seguridad y + estabilidad.

> Prefiero el Dual boot.
	Yo también.
> Ambos sistemas son lo que expresan sus licencias.
> Recientemente a una persona le instale esta posibilidad, una
> contadora.
> Ahora puede manejarse por internet de manera segura, sin virus y
> estable.
	Si, es lo que estuve tratando de hacer con mis familiares. Siempre me
encuentro con algún problema de hardware.
> El XP que está en esa misma maquina, en menos de 12 horas de uso dio su
> primer error grave y fue necesario reiniciar en forma forzada la pc.
	Para lo que es Windows, se sostuvo bastante :(
> EL sistema con kernel linux, no, y es el que esta aprendiendo a usar.
	Si, yo la primera vez que usé GNU me asombré cuando estuve 16 horas abriendo
y cerrando decenas de programas sin un solo cuelgue.

> Es una usuario comun, sin formacion tecnica en sistemas pero usuaria
> de muchos años de computadoras por su actividad profesional.
> Usando UTUTO-e, ya se conecta a internet, mira sus mails, configuro el
> Evolution, modifico el tema del escritorio, cambio el fondo, navega
> usando Firefox, scanea fotografias y usa el UTUTO-e como backup de su
> necesaria dependencia por su profesion para sus documentos.
	¿Dial up o banda ancha?
> Cuando necesita algo del trabajo que no puede hacerse en un sistema
> con linux usa el sistema de MS.

	Si, lo mismo me pasa a mí. Hoy descubrí que podía reemplazar por completo el
Corel Draw por el OO Draw; fue un alegrón.

> El SL como muchas cosas son cuestiones de gusto o preferencias.
> Cualquiera puede elegir, esa es la base del SL, con los sistemas de MS
> no se puede ejegir, solo debes aceptar las exigencias y sino quedas
> fuera.

	No es tan así: de hecho la libertad de compartir existe en gran parte entre
los usuarios de Windows, dado que la mayoría rompe la licencia del SO y
comparte, y lo mismo hacen con los programas que corren baje ese SO.
	Está bien: es una libertad que debe romper cadenas legales para existir: pero
existe. Lo que no existe es revisar el código, eso sí.
	Pero hay una gran libertad de elección dada la enorme cantidad de programas
diseñados para Windows.

> Si pero si ves a alguien sufriendo un encierro, no te gustaria hacerlo
> en el menor tiempo posible?
Demasiado dramático.
> Si ves que sus sistema le da 10 soluciones y 1000 problemas no
> querrias sugerirle un cambio?

	No si le estoy hinchando las bolas. No voy a ir por el mundo molestando a la
gente con un cartel el la frente que diga "usá SL o jodete".
	Ahora, si veo que la persona protesta conestantemente por las fallas o faltas
de su SO y su grupo de programas, ahí si le sugiero un dual boot para
empezar.

	Donde me parece realmente dramática la implementación de SL es a nivel país,
a nivel estatal y a nivel militar, por razones de soberanía y seguridad
nacional. Ese me parece un punto crítico.
	Un gusto charlar con vos, Daniel.

> [...]
>   `-'(. .)`-'  |UTUTO-e GNU System with Linux
>       \_/      |Linux 2.6.7 compilado con GCC 3.4.1
> - ---------------------------------------------------
> GNU/Linux User            : #267582 - AR #1832
> Telefono / Phone          : (+5411) 4207-1701 / 7688
> Celular / Cell Phone (SMS): (+5411) 5707-5013
>
> ICQ: 8368437      / Jabber: dolivera en jabber.org
> Correo al celular / Cell phone mail: daniel_movil en e.ututo.org.ar
> Cell phone Yahoo! messenger: ututo_movil
>
> Estudien mucho para poder dominar la tecnica que
> permite dominar la naturaleza. CHE
>
> "No digo nombre ni se#as, solo digo compa#eros"

!	Marcos Germán Guglielmetti			!
!		Música y Computación			!
!		.Grabación de demos				!
!		.Pistas para cantantes			!
!		.Clases particulares				!
!	      www.pc-musica.com.ar				!

La web sin popups ni spyware: Usa Firefox en
	lugar de Internet Explorer

http://www.mozilla.org/products/firefox/