[Solar-general] Alerta - Tecno

l0biz0n en spymac.com l0biz0n en spymac.com
Jue Dic 2 17:07:41 CET 2004

Alerta - Tecno

Opine

Urgente 24 le brinda la noticia:

Los Gobiernos podrían usar a Internet para controlar a la
población

Los investigadores Tim Berners-Lee, Larry Roberts, Vinton Cerf y
Robert Kahn, considerados los 'padres' de Internet, han sido
galardonados hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de
Investigación y Humanidades 2002. La institución reconoce
así el
trabajo de los que posibilitaron un nuevo medio de comunicación
que ya
utilizan casi 600 millones de personas en todo el mundo

Internet es uno de los avances tecnológicos más importantes de
las
últimas décadas y sus creadores recibieron el premio
Príncipe de
Asturias, que otorga España, por "haber diseñado y realizado un
sistema que está cambiando el mundo al ofrecer posibilidades antes
impensables para el progreso científico y social".

Tim Berners-Lee creó a principios de los '90 el medio de
comunicación
de masas del siglo 21. Este físico londinense, uno de los 20
pensadores y científicos más importantes del siglo 20, para la
revista
'Time' —forma equipo con Einstein, Freud, Keynes, Fermi o
Fleming—,
consiguió desde el Laboratorio Europeo de Física de
Párticulas (CERN)
que la humanidad pudiera dar otro gran salto.

Fue entrevistado por el suplemento de informática Navagante, de El
Mundo, de Madrid:

Tim Berners-Lee fue el responsable de poner en marcha la World Wide
Web, "un espacio de colaboración en el que te pudieras comunicar y
compartir información", según explica el creador, y que hizo
realmente
útiles el resto de los inventos.

Berners-Lee dirige actualmente, desde el Instituto Tecnológico de
Massachussets, el Consorcio World Wide Web (W3C), un grupo de
compañías y organismos que estos días celebra su 10mo.
aniversario y
cuya misión es desarrollar libremente —y proteger— la
Web.

La entrevista:

-Una vez inventada la Web, ¿cuál es su misión al frente del
W3C?

-Aquí nos juntamos para crear un lenguaje en Internet que todos los
ordenadores comprendan, sean del tipo que sean. Supervisamos los
códigos y desarrollamos un vocabulario standard.

-¿Cuáles son los desafíos tecnológicos más importantes
a los que nos
enfrentamos actualmente?

-Cuando comenzamos todo era más sencillo, porque el objetivo era
uno,
crear la Web. Ahora hay muchos desafíos, se ha crecido hacia la
diversificación. Por ejemplo, si tienes un teléfono y no tienes
pantalla, pero quieres conseguir una información, podrías
llamar a un
ordenador que, conectado a Internet y a través de un sistema de
voz,
te respondiera a tu pregunta. Las miles de aplicaciones que se pueden
desarrollar ahora hacen que este momento sea aún más excitante
que
cuando empezamos.

-¿Cree que el teléfono podrá concentrar todas las
aplicaciones que se
utilizan?

-Pienso que existirán una gran combinación de aparatos. A la
gente le
gusta experimentar: teléfono con cámara, cámara con
reproductor de
música, teléfono con reproductor y cámara todo junto, y
así al gusto
de cada individuo, con todos los aparatos comunicados por Bluetooth.
Yo quiero uno que me pueda meter en el bolsillo y en el que pueda
escribir, pero mucha gente no quiere escribir. Lo importante es que
puedas usar la misma información en todos ellos.

-¿Confía en que la Web se mantenga independiente cuando usted no
controle el consorcio que la regula?

-Uno no debería ser arrogante en este punto. La constante
vigilancia
de quienes de verdad quieren que la Web siga siendo abierta y
universal, de que la gente pueda seguir publicando 'blogs', por
ejemplo, es lo que tiene que mantenerla libre. Hay muchas personas
luchando para que así sea. Cuando hablamos de la humanidad,
finalmente
soy optimista.

-¿Teme el poder de las grandes empresas tecnológicas y que
sucumban a
la tentación de intentar cambiar las reglas del juego?

-Las grandes empresas no sólo están tentadas, sino que se les
exige
que ganen lo máximo posible para sus accionistas. Por eso quieren
tener el control, ya sea de los contenidos como de los soportes.
Están
destinadas a buscar formas para lograr el control y ahí está la
competición. Espero que el mercado sepa poner barreras.

-En un momento como el que vivimos, en el que se escuchan voces que
llaman a recortar libertades bajo argumentos como la amenaza
terrorista, ¿cuál es su posición?

-La gran amenaza es que los Gobiernos controlen a la población
rastreando su navegación por Internet para saber qué hacemos,
con
quien hablamos y qué pensamos. De esta forma, y con la excusa de
buscar terroristas, consiguen muchísima información. El poder
tiene
mecanismos muy potentes, incluso para hacer trampas en el recuento de
unas elecciones, y por eso tiene que haber otros organismos
vigilantes. Estoy muy preocupado por los abusos de los derechos
individuales.

-¿Cómo cree que será la Web dentro de 10 años?

-Sólo sé que será muy diferente, pero no podemos ni imaginar
hasta
dónde va a llegar. Las aplicaciones para conexiones serán mucho
más
potentes, pero el hipertexto o el XML, por ejemplo, pienso que
seguirán existiendo durante bastante tiempo.

-En su libro 'Tejiendo la Red' cuenta cómo cuando era un niño
hablaba
con su padre sobre un futuro en el que los ordenadores fueran
intuitivos. ¿Ha llegado ese momento?

-Veo la inteligencia artificial aún muy lejana.

-¿Podría definir a los siguientes personajes? Steve Jobs
(cofundador
de Apple).

-Bueno, utilizamos su ordenador NeXT para desarrollar la World Wide
Web.

-Vinton Cerf (uno de los padres de Internet).

-Un espejo de cómo actuar.

-Bill Gates (fundador de Microsoft).

-Un hombre con una posición de fuerza.

-Linux Torvalds (creador del 'software' libre Linux).

-Admiro su filosofía: crear grandes ideas para compartir.

-George W. Bush.

-Si un día tengo un 'blog', entonces diré ahí lo que pienso.
Estoy en
contra de cómo los Estados Unidos fue a la guerra.

Este fue un servicio de Urgente24       http://www.urgente24.info,

--
ttyl l8rz,
 l0biz0n

Blog en http://l0biz0n.blogspot.com
Web en http://www.effx.com.ar
Pa comunicarse mailto:l0biz0n en spymac.com