[Solar-general] Informática y discapacidad

Mario Tomasini mrtomasini en ciudad.com.ar
Mar Ago 24 12:04:59 CEST 2004

Hola: perdoname la calentura! Hace años que hablo del tema, y NADIE
respondió. Estoy trabajando (no soy un desocupado) gracias al licenciado
Scaglione, que dirigia en aquel entonces (año 92) el centro de
informática para discapacitados en el Servicio Nacional de
Rehabilitación, y me entusiasmó para aprovechar lo que sabía y podia
llegar a hacer...
Desde entonces, sin truchar nada, logré instalarle con una pentiun 100 a
un amigo discapacitado visual, un programa de lectura text to speech en
castellano, leyendo desde un scanner HP. Todo a costo 10 veces inferior
al que ofrecia una institución "oficial" en Bs As. Festival (SL) permite
hacer lo mismo, si logro que ande el gocr y adaptar los lectores (hay
muchos en ingles pero pocos en castellano). Gnopernicus (ver GNOME para
discapacitados) permite que al señalar un objeto en pantalla, lea en voz
alta el texto corespondiente... Además, acá nomas (en el tujes del
mundo) un padre de un chiquito discapacitado ha "armado" para su
criatura equipos simples para producir mensajes con sonido, y otros para
facilitar la comunicación (selección por tacto en pantalla). Los chicos
japoneses aprenden a escribir antes que los nestros gracias a las PC...
y si los nuestros la tuvieran, muchos chicos con problemas motrices más
o menos severos estarían escribiendo (cosa que si no hacen no pueden
seguir la educación formal).
La oficina virtual fue una de mis propuestas de trabajo; desde Toffler
en adelante, salvo un cuento de C.D. Simak es una posibilidad, no para
esconderse en casa, sino para evitar desplazamientos innecesarios. De
hecho, los conozco a ustedes sin haberlos visto nunca, y hasta ahora no
se objetó nunca mi participación.
Parte del problema tiene que ver en la actitud hacia la discapacidad: no
somos los discapacitados los que opinamos sino alguien que quiere
protegernos. No quiero regalos: quiero dignidad.
Ya fue demasiado por hoy. Cualquier cosa, en lo personal, tienen mi
dirección. En lo laboral: Centro de Rehabilitación del Hospital Esquel
(25 de Mayo 150 -9200 . Esquel)
Saludos. Mario