[Solar-general] Informática y discapacidad

Beatriz Busaniche busaniche en velocom.com.ar
Mar Ago 24 04:18:33 CEST 2004

El lun, 23-08-2004 a las 22:08, Augusto M. Iturri escribió:

> Me interesaria estar en esa pata, desde ya contá conmigo Beatriz.

Pregunta, ¿hay que seguir alguna formalidad para conformar una pata
nueva de laburo?

Qué les parece si la armamos y mezclamos gente de grupos de discapacidad
con algunos de nosotros y empezamos a hacer :
un relevamiento de qué hay hecho
un relevamiento de necesidades
y arrancamos
es importante dar soporte a estas personas y nosotros realmente
podríamos aprender mucho de ellas.

Hoy entré en contacto con la COPINE, la comisión para la plena
participación de integración de las personas con necesidades especiales
que está recién empezando a trabajar los temas de accesibilidad web,
estándares.
Ellos tienen una comisión de trabajo en el marco del gobierno de la
ciudad de buenos aires. Es un primer contacto que se podría entablar.

Una de las personas que mejor maneja estos temas es Roberto Asensio, un
buen amigo que viene trabajando esto desde hace años en el marco del
programa ATEDIS del Programa de Sociedad de la Información del gobierno
nacional.

Roberto está testeando software libre que está desarrollado. Si armamos
la pata "accesibilidad" sería una persona imprescindible con la que
tendríamos que trabajar, ya que conoce qué hay, y qué hace falta.

> Inclusive  hay  un  tipo  acá en la plata que vende las copias piratas del
> software privativo lector de pantalla a 100$, si, hay que ser hijo de p...

En la lista de prensa el otro día mandé más precios. [1]
 y lo que es peor, es que como esta gente copia ilegalmente y vende, los
que desarrollan SP están aplicando cada vez maś recursos para que sea
imposible crackear el software.

la gran mayoría de los programas vienen incluso con llaves para que sea
imprescindible la llave para usarlos (al estilo de lo que hacen los que
venden licencias de software de radio. les ponen llaves, así, vos copiá
lo que quieras que ellos te venden una llave por máquina,  eso están
haciendo en el software para personas con discapacidad).

[1] Esta información me la pasó Roberto Asensio para que vea el estado
de situación en materia de software de accesibilidad (todo privativo)
(Battipede fue el que se puso nervioso en la charla de hoy):

> En ciegos lo que se estandarizó es el JAWS de Freedom Scientific, el
representante acá es Rubén Battipede. Sale aproximadamente 1000 dólares,
según versión y licencias. Él también comercializa el Magic, que es un
lector de pantalla que complementa al JAWS y es para disminución visual
sale 800 dólares.

> Después para discapacidad motriz tenés a Luis Campos que hace
teclados, mouses e interfaces que salen bastante caras. Su firma se
llama CAMAC.

> En sordera IBM tiene el Speech Viewer que es muy bueno y el Via Voice
para dictado. Pero el que más se usa es el Dragon Naturally Speech (creo
que se llama así).