[Solar-general] Mono? (y otros lenguajes)

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Sab Ago 21 21:19:13 CEST 2004

Hola,

Mi opinion es: Mono es software libre, porque se distribuye bajo licencias libres.

Copio de http://www.mono-project.com/about/licensing.html

<texto copiado>

Question 129: What license or licenses are you using for the Mono Project?

The C# Compiler is released under the terms of the GNU General Public License (GPL). The
runtime libraries are under the GNU Library GPL 2.0 (LGPL 2.0). And the class libraries
are released under the terms of the MIT X11 license.

The Mono runtime and the Mono C# Compiler are also available under a proprietary license
for those who can not use the LGPL and the GPL in their code.
</texto copiado>

Ya conte en esta lista como fue la conferencia de Miguel de Icaza sobre Mono en Exactas.
(cuando escribio en su notebook ¨Mono les regala todas las licencias¨...)
Es cierto que algunas personas en la comunidad piensan que con este proyecto se esta
indirectamente dando fuerza a la inicitativa .NET de Microsoft

Mi opinion es que no es la primera vez que alguien implementa en software libre, un
estandard que antes solo estaba implementado en software privativo, de hecho gran
parte del software libre es asi.

(y Mono implementa los estandares ECMA de C# y Common Language Infraestructure)
Y creo que la comunidad se beneficia con ello.

Ahora bien (una opinion tecnica): creo que Mono compila a bycode que se ejecuta en una
maquina virtual (al igual que por ej. Java, (Emacs)Lisp, Perl o Python). A mi esa idea no
me parece tan revolucionaria. Lo que si esta bueno es eso de poder escribir codigo en
distintos lenguages y conbinarlos.

Politicamente, creo que es mejor usar algo como Python que un muy lindo lenguaje (o si
quieren Perl, porque no), y del
que la unica implementacion es libre. Es una manera clara de apoyar el software libre,
sin
medias tintas.

Una curiosidad:
En cuanto a variantes del lenguaje C, estuve viendo un lenguaje que se llama D
que esta muy bueno (es mas simple que Java o C++ ) pero muy potente y bien disen-ado.

http://www.digitalmars.com/

Lamentablemente el compilador de D no es software libre, y el lenguaje esta en una fase
medio experimental (no conozco aplicaciones en serio escritas en D)

Pero por suerte ya existe un front end para el GCC para el lenguaje D

http://home.earthlink.net/~dvdfrdmn/d/

Existe aun un problema con la licencia de Phobos (la libreria estandard de D)
que no es libre.

Saludos,
Pablo