[Solar-general] Lenguajes: Python, Perl, Tcl, PHP, etc

Eduardo López edulopez en softhome.net
Vie Ago 20 22:53:29 CEST 2004

Hola a todos, me sumo a esta charla porque estas inquietudes yo me las
hice ( y me las replanteo constantemente ).

Yo trabajo en una empresa y desarrollamos software propietario
utilizando herramientas propietarias.

En tanto, de ratos por las noches (cuando se duermen los pibes y me
dejan prender la máquina) estoy desarrollando un proyecto de software
administrativo para casas de repuestos automotores. El proyecto es 100%
software libre y lo estoy haciendo (y aprendiendo) con Free Pascal y
Lazarus. Te cuento mis razones (pueden servirte o no, o no ser
aplicables a tus expectativas, pero cubren bastante bien las mías):

* Free Pascal y Lazarus son software libre:
   No hay mucho para acotar aquí, todos sabemos sus ventajas ;-)

* Funciona BIEN en máquinas modestas, tanto el IDE como el compilador
   y las aplicaciones generadas:
   Yo lo uso en un Pentium 133 y un Celeron 600 y todo perfecto. Creo
   que muchos de mis potenciales usuarios tienen máquinas viejas y no
   se pueden dar el lujo de comprar máquinas nuevas para "instalar mi
   programa".

* El Free Pascal es un lenguaje muy piola, con muchas funcionalidades
   implementadas y como dicen Uds. es fácil de entender y escribir.

* Si bien el IDE Lazarus no está completo, es bastante funcional y
   creo que se pueden encarar proyectos medianos como el mio.

* Lazarus trabaja con GTK 1.x y genera ejecutables compilados
   estáticamente:
   Si bien esto para algunos puede ser un inconveniente, para mí tiene
   ciertas ventas:
   - Funciona en máquinas modestas.
   - No hay demasiadas dependencias con bibliotecas del sistema, ésto
     es importante cuando estás atendiendo a un tipo por teléfono un
     sábado a la tarde y tratás de guiarlo para solucionar un problema
     de configuración. Cuanto más dependencias tengas, más difícil es
     determinar si el problema está en tu programa o en algún lío de
     configuración o instalación , y convengamos que el cliente
     promedio no tiene NI IDEA de computación (y gracias a eso
     tenemos trabajo nosotros).

Por supuesto que no es perfecto, pero en líneas generales me funciona y
voy haciendo cosas funcionales.

Si quieren ver una pantalla del mismo:

http://ar.geocities.com/dar_alle/pantallazo.jpg

Saludos. Eduardo.