[Solar-general] BOLIVIA - IMPORTANTE - Informe

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Vie Ago 13 16:02:53 CEST 2004

En el dia de ayer se produjo una reunion clave para el futuro del soft libre
en Bolivia y Sudamerica.

Se reunieron un conjunto importante de activistas del Soft Libre de toda
Bolivia en el marco del congreso de Soft Libre Nacional realizado en  Sucre.

El conjunto de compañeros tiene la conviccion y voluntad de crear una
organizacion nacional para promover, apoyar, ... el software libre.

La presencia de Richard Stallman en el Congreso ha sido fundamental en la
compresion de las cuestiones filosoficas y sociales del Software libre en
este ambito.

El dia lunes se realizo tambien una reunion con varios disertantes
internacionales: Ismael Olea, Alvaro Lopez, Gunar Wolf, Horst von Braum,
Nicolas Antesana, y Diego Saravia (yo). Alli se plantearon algunas
consideraciones sobre como organizarse mejor, donde personalmente comente la
experiencia de Hipatia,  SOLAR y lo que conozco del proyecto PSL Brasil.

En el dia de ayer la reunion fue ya de concrecion y exclusiva de los
organizadores.  En algun momento expuso un  representante de LPI
internacional y dijo que queria organizar estas actividades en el ambito
andino.

Personalmente asisti invitado por la gente de Santa Cruz y me presente
simultaneamente como de Hipatia y de Solar. Comente que en Hipatia donde hay
un hipatiano esta Hipatia y que la Comision Directiva de Solar me habia
autorizado a representarla en este acto y que me ofrecia a actuar como veedor
del acontecimento y difundirlo por el mundo. Lo cual fue aceptado por
unanimidad.

Fue un ejercicio duro para mi no poder emitir opinion en la discusiones que
se vivieron ya que reprodujeron con bastante similitud lo ocurrido en la
creacion de Solar.

Luego de bastante discusion se me pidio que cree una lista neutral en hipatia
para que todos puedan empezar a discutir cosas como el nombre de la
organizacion, sus principios, objetivos, mision, etc. y que todos los no
presentes puedan participar. Apenas decidan el nombre de la organziacion
conseguiran un dominio propio y moveran a el la lista ProBolivia.

Una reunion muy madura y respetuosa de todos los integrantes y que augura un
brillante comienzo para la nueva y hermana Organizacion Nacional Boliviana
del Software Libre.

Por mi parte una gran felicitacion a la gente de Bolivia y augurarle un gran
futuro.

Para nosotros los de Solar e Hipatia un gran avance para el software y
conocimiento libre en territorio sudamericano y un orgullo el poder
participar y contribuir a tan importante acontecimiento.

Seria bueno difundir este hehco.
dsa en unsa.edu.ar