[Solar-general] el copyright...

Mario Tomasini mrtomasini en ciudad.com.ar
Jue Abr 15 21:13:53 CEST 2004

Hola: pese a que quise distribuir libremente un programa que hice para
administración hospitalaria (estadísticas, patrimonio, etc.) no pude porque
soy empleado full time de salud pública, y el programa pasó a ser de la
pública salud (se entiende?) o sea: ahora no lo puedo usar ni yo ni nadie.
Saludos. Mario
PD: de ahi que vine a parar acá.

-----Mensaje original-----
De: solar-general-bounces en lists.ourproject.org
[mailto:solar-general-bounces en lists.ourproject.org]En nombre de Martin
Olivera
Enviado el: jueves, 15 de abril de 2004 12:47
Para: La lista de todos y todas en solar
Asunto: [Solar-general] el copyright...

 --- Gerardo_Díaz <gerardobdiaz en arnet.com.ar>
escribió: > Este tema me interesó porque en algún
momento con mi
> ex jefe hicimos
> algo para que EL pueda navegar con la carta del
> delta en su palm
> integrada al GPS del velero. Siempre pensé que sería
> lindo hacerlo más
> prolijo y publicarlo GPL pero el se resistía, y
> tiene que estar de
> acuerdo pq el copyright es de él que era quién me
> pagaba :-(

que buen punto este!
si yo contrato a alguien para que me escriba una
cancion, la cancion es mia? tenemos por un lado, las
canciones de peliculas o de programas de tlevision
(por ej, cuando Lerner escribe para Pol-ka, se queda
con el copyright), pero tambien los jingles
comerciales (que no sé, pero supongo son de la empresa
contratante)...

si yo contrato a alguien para que me escriba una
articulo perioditico, de quien es el copyright, del
periodista, del medio que lo publica? no se, me
cuentan?

no se porque aceptamos tan livianamente que el
copyright es del empleador los desarrolladores de
software!

digamos, que pasaria si aplicaramos la idea de
licencia de uso para el software que escribimos,
digamos que yo escribo un codigo, el codigo es MIO, y
le permito a la empresa que nos contrata (supongamos,
Microsoft) que lo use para integrarlo en SU producto
(marca comercial que incorpora MI codigo). Si aplico
condiciones de licencia propietaria la empresa no
puede modificarlo sin mi autorizacion, y erquiere de
mis servicios para nuevas versiones, etc. es mas ,
deberia pagarme licencia por MI codigo cada vez que lo
incorpore en una distribucion de sus productos, no?

un planteo gremial con estas caracteristicas creo que
haria que todas esas empresas se inclinaran claramete
por el software libre (o al menos por el open source)

Me parece que esta faltando un gremio informatico con
fuerza...

Yo por ejemplo, pensaba en los futuros desarrollos que
haga aplicar dos tarifas:

1) si queres yo lo hago GPL ( nombre mio), te voy a
cobrar x pesos

2) si queres figurar vos, pero lo liberas GPL (u otra
libre) te cobro 2x pesos (y bueno, el reconocimiento
vale, no?)}

3) pero si lo que queres es comprarme mi
copyright...te va a costar 10x pesos (algunos me diran
que por la plata baila el mono, pero bueh, es mi
realidad de hoy, mañana me gustaria poder negarme...)

=====
SOLAR Software Libre Argentina
http://www.solar.org.ar