[Solar-general] Fw: Refutando una leyenda; era Re: [Lac] ITU

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Abr 14 06:43:56 CEST 2004

Enrique mando esto a una lista latinoamericana de la sociedad de la
informacion, creo que resulta intersante  para los miembros de solar.

---------- Forwarded Message -----------
From: "Enrique A. Chaparro" <echaparro en uolsinectis.com.ar>
To: lac en wsis-cs.org
Sent: Tue, 13 Apr 2004 21:08:22 -0300
Subject: Refutando una leyenda; era Re: [Lac] ITU

On Tue, 13 Apr 2004 17:05:35 -0300
Raúl Echeberría <raul en lacnic.net> wrote:

[...snip...]
RE> Uruguay  por ejemplo  es un  pais  donde la  produccion de  software
RE> esta  creciendo en  forma constante  y  se esta  convirtiendo en  un
RE> rubro  importante de  la economia. Se  estima que  se exportan  unos
RE> 100  millones  de dolares  al  año  entre  software y  proyectos  de
RE> implementacion. Y esto  para un  pais chico  es mucho. Es  una cifra
RE> comparable con la  que exportamos de arroz que  es nuestro principal
RE> cultivo.  Mucha  gente piensa que  un pais productor de  software no
RE> puede tener una  estrategia de utilizacion de  software libre porque
> [...]

Existe  una  leyenda:  que   Uruguay  exporta  anualmente  alrededor  de
100  millones de  USD  en  software. Leyenda que  ha  sido favorecida  y
amplificada,  y repetida  en muchos  paises  de America  Latina por  las
camaras  empresariales de  software  (generalmente  controladas por  las
multinacionales) que esperan obtener beneficios fiscales.

Pero,  ay!, solo  se  trata  de una  leyenda:  la principal  exportacion
uruguaya en el  campo de las tecnologías de información  es mano de obra
barata.   De acuerdo  con información  de  la CUTI  (Camara Uruguaya  de
Tecnologías de  Información), corroborado  por un  reportaje hecho  a su
presidente, Enrique Tucci, en El Espectador, el 62% de las exportaciones
uruguayas de `software'(?) corresponden a servicios de consultoría.

Sólo el 33%  de esa `cifra mágica' son ingresos  por licencias... y eso,
antes de  extraer el saldo  neto exportado, pues esos  ingresos incluyen
las  sublicencias de  productos privativos  extranjeros incorporados  al
software  uruguayo (Esto  es,  si  una empresa  uruguaya  licenció a  un
cliente del exterior un sistema de  gestión sobre base de datos Oracle a
ser  instalado  en cuatro  procesadores  por,  digamos, USD  300000,  se
contabilizaron esos 300K...  pero 160 van a parar a  Oracle Corp., y por
ahora --solo por ahora-- Redwood City, CA, no forma parte del territorio
de la Republica Oriental).

No tengo mediciones del sacrificio  fiscal que esto significa, es decir,
cuanto  dinero esta  saliendo  de los  bolsillos  de los  contribuyentes
uruguayos  para  sostener  la  situacion  fiscal  privilegiada  de  esta
`industria  exportadora'[1]. Pero  seria interesante  saberlo. Tiendo  a
creer que  si uno  suma este  sacrificio fiscal  con el  `pasamanos' del
parrafo anterior, el resultado neto es cero o negativo.

Por otra parte, el monto total exportado, aún sin considerar los efectos
señalados más arriba,  equivale a los precios de  licenciamiento de unos
60000 paquetes MS/Windows + MS/Office Pro, o unos 11000 paquetes AutoCAD
2004, o Oracle RDBMS Enterprise Edition para 800 procesadores.

Por  lo demás,  coincido  con  el comentario  de  Raúl  respecto de  que
puede haber  excelentes oportunidades de construir  valor agregado sobre
software libre, con un efecto _neto_  mejor que el actual.  Por ejemplo,
la  empresa  hipotetica que  mencionaba  mas  arriba podria  colocar  su
producto  de  gestion  sobre  PostgreSQL, a  mitad  del  precio  actual,
embolsandose  USD  40000  mas  y  aportando  los  otros  20000  para  el
desarrollo de nuevas funcionalidades de PostgreSQL.

Saludos,

Enrique

Nota:
[1] Comentario adicional: No olvidemos que Uruguay tiene un entorno
    fiscal bastante singular que, por ejemplo, favorece la instalacion
    de empresas `off-shore' que no son mas que una fachada. Hace
    unos diez años, yo mismo vendí software producido en Israel (no
    libre, pero al menos el usuario tenia 3 de las 4 libertades ;))
    a una empresa argentina, facturado por una empresa `offshore'
    radicada en Montevideo que, por supuesto, ni empleados tenía
    (y mucho menos una oficina). Esto, claro, aparece en la cuenta
    `exportaciones de software'.

--
``Izena duen guzia omen da.''
------- End of Forwarded Message -------