[Solar-general] ALTERNATVA A alianza por la educacion

Mario Tomasini mrtomasini en ciudad.com.ar
Lun Abr 5 01:15:00 CEST 2004

En la zona Noroeste (división administrativa de la provincia del Chubut)
solamente, hay 14 hospitales. Acceso a Internet "casi" banda ancha, solo
hay en Esquel. En las demás localidades, excepcionalmente hay acceso por
dialup al 0610, ya que la telefonia es por acceso indirecto. Distancias
entre centros: de 25 a 150 Km. Si tratamos de extendernos: las otras
regiones administrativas tienen hospitales de cabecera en mejores
condiciones de comunicación (acceso a Banda ancha). Pero acá hay
distancias de hasta 600 km a los centros más alejados.
Por características de la zona, las mismas condiciones rigen para las
escuelas, y demás organismos. Aunque por ese lado, algunas escuelas,
vaya uno a saber porqué, tienen internet satelital...
Mi propuesta particular es llevar contenidos de actualización para
médicos y enfermeros, defensa civil, y quienes participan en la
resolución de emergencias (accidentología). El material suele estar
disponible en la red, para quien puede tener acceso. La población a
cubrir con los cursos en cada lugar depende de la dotación de personal
de cada hospital, básicamente. En Trevelin, por ej. somos unas 65
personas (aunque no todos se engancharían... creo que un buen promedio
podría ser aca de unas 15 personas...).
Y fundamentalmente, empezar la capacitación en informática médica, e
informatización de sistemas de salud... Punto en el cual SI es necesario
articular contenidos y  medios.
Saludos. Mario