[Solar-general] sadio- colegio profesional en entre rios

Mario Tomasini mrtomasini en ciudad.com.ar
Sab Nov 29 18:30:09 CET 2003

Hola Federico: hice referencia en otro emilio, a la Universidad, gratuita
(por lo menos hasta ahora), aunque exige (por lo menos de la familia del
Universitario, en la mayor parte de los casos) un esfuerzo para costear la
supervivencia de todos esos años. Pero la universidad tiene demasiada
inercia... Un ejemplo de antaño: cuado cursé fisiología, había UN (1)
osciloscopio para TODA la carrera (compartido por varias cátedras. Nosotros
usábamos para investigación, latas pintadas con negro de humo, montadas
sobre un reloj, y con una aguja registradora. Para esa misma fecha TODOS los
alumnos de secundaria, del Salesiano, tenían su propio osciloscopio en su
mesa de trabajo... No creo que las universidades de hoy dia, cuenten con
equipamiento informático acorde a un simple instituto privado. Pero es
problema nuestro, dejarlas caer del todo. Hace poco leímos un comentario
acerca del ALCA y la educación. Ese mismo tufillo a "me van a joder otra
vez", creo que tiene que ver también con esta matriculación compulsiva.
Quien podrá ser docente de las nuevas generaciones? Yo ya tuve problemas con
la incumbencia profesional y el título habilitante (no en informática). Dejé
de dar clases de "Bases neorológicas de la conducta" (aclaro por las dudas:
soy pediatra y psiquiatra) en una carrera terciaria vinculada a
rehabilitación de niños discapacitados; para ser reemplazado por un maestro
(tenía título docente, vaya!).

Creo que existe una opción (a lo mejor única): crear entre nos una
asociación equivalente, de validez nacional. Con filiales en todas las
provincias que se pueda. Que incluya tal vez "el brazo formador" (educativo?
capacitador?) de SOLAR.

Nos dieron pie: se habla ya de la desregulación educativa. Demos un paso más
adelante todavía. Formulemos (me incluyo para no  quedar como que tiro la
piedra y me escondo) un plan mínimo de capacitación y de recertificación
(quinquenal?) con incumbencias por areas. Entremos por el lado del
ministerio de educación, ya que el colegio impuesto (perdón por la vena,
pero me pasa lo mismo en mis 2 areas de trabajo) no parece contenernos. Así
como en medicina hemos creado una asociación profesional que nos habilita
(examen de certificación UBA por medio), no creo que se pueda impedir esta.
Quien ostente un título universitario, podrá también recertificar acá su
capacidad, actualización, especialización (que algunos se dedicarán a los
fierros, otros a programar, otros a desarrollar esos programas en
aplicaciones interdisciplinarias, y otros a enseñar - pretendo ser
excluyente, pongan acá lo que quieran).
Vayamos más lejos todavía: impongamos la "norma" del SL.
De todas maneras, quien quiera contratar a un graduado del IAC (u otro
similar) lo va a hacer igual. Pero no podrán obstaculizar la actividad del
resto (o sea nosotros!!!!).
No la voy a hacer mas larga. Si estan de acuerdo, sigamos el "hilo".
Creo que necesitamos una evaluación prospectiva, trabajar en función del
interés común, y hacernos un lugar legal, aunque sea atacando en paralelo.
Saludos. Mario

muchas cosas. Hay profesiones con matriculación obligatoria. Eso *no*
quiere decir que todas las profesiones deban tenerla. "Los médicos deben
matricularse, por lo tanto los informáticos también" es tan válido como
"los astronautas no tienen que matricularse, por lo tanto los
informáticos tampoco".

Estamos discutiendo la matriculación de informáticos, no la de otras
profesiones. Concentrémonos en ese tema, y no en DTs y peluqueros.

	Fede<<