[Solar-general] sadio- colegio profesional en entre rios

Federico Heinz fheinz en vialibre.org.ar
Vie Nov 28 17:39:37 CET 2003

On Fri, 2003-11-28 at 15:32, Luis Alberto Reyna wrote:
> Entonces ahora ¿cuál es el camino a seguir?. Vamos a suponer que quede
> afuera del colegio acá en Entre Ríos. ¿Podrán sacarme del puesto que ocupo
> como Administrador de Sistemas?. El tema es que es LEY y si no se da
> cumplimiento a esa LEY, por más estúpida que sea, me convierto en un
> transgresor de la ley.

Podrán, si quieren. Hace poco más de un mes participé de un debate en
Concordia con la presidenta del COPROCIER, en la que admitieron
abiertamente que si Donald Knuth se venía a vivir a Entre Ríos, no podía
hacer informática. A partir de ese debate, que se realizó en el marco de
las Jornadas Internacionales de Administración e Informática de la UNER,
parece que se está montando resistencia desde dentro de las
universidades, que quieren pedir la derogación de la ley.

> Estamos en una situación como "legalizá el software sino viene software
> legal y atenete a las consecuencias", con la diferencia que no puedo
> instalar Linux ni ningún software libre, es lamentable pero es así. Es lo
> que sentimos lo que estamos acá en estos momentos.

Como detalle simpático, les cuento que en Córdoba el CPCIPC es aliado
estratégico de Software Legal, al punto de que las infames propagandas
de éstos (esas estilo "te voy a meter en cana para que te violen los
presos") salen con el logotipo de ambas instituciones, y los
allanamientos a menudo controlan, además de las licencias de software,
la matriculación de los que trabajan en el centro de cómputos.

> Por eso les decía que no es joda y que la única opción que nos queda es ver
> como articular una Ley Nacional que se sobreponga a estas Leyes Provinciales
> que impiden que los idóneos puedan seguir trabajando, la obligatoriedad y
> todo eso.

El problema es que nuestro sistema jurídico no permite crear leyes que
digan "no se crearán layes que restrinjan..." Eso parte de que si algo
no está prohibido, está permitido, y por lo tanto sólo hay que hacer las
leyes que prohiben, y no las que permiten. El principio es bueno, pero
nos fuerza a la eterna vigilancia (que de todos modos es el precio de la
libertad).

> Como conclusión me parece que hasta acá muchos de la lista (o su gran
> mayoria) está en contra de los colegios con matriculación obligatoria, pero
> no de asociaciones, sindicatos, cámaras, etc.

Así lo entiendo yo también.

> Antes de seguir diluyéndonos en discusiones el tema en cuestión de ahora en
> más es que hacer para evitar que se sigan propagando y además cómo coartar
> la acción de los colegios ya existentes. Que camino deberiamos tomar desde
> el Solar y que acción deberíamos seguir.

Primera acción: apoyar el documento de SADIO. De allí en adelante, hacer
todo el esfuerzo que podamos en materia de difusión para evitar que se
sancionen nuevas leyes, y tratar de voltear las que ya están. La UBA ya
solicitó a los legisladores, por medio de una resolución del Consejo
Superior, que deroguen la 13016. En una de esas pasa algo parecido en
Entre Ríos. Tratemos de que el ejemplo cunda, en una de esas logramos
curarnos de este flagelo.

	Fede