[Solar-general] Re: sadio- colegio profesional

Ernesto Benestante ebenestante en gmx.net
Jue Nov 27 11:07:51 CET 2003

Correcto, los colegios profesionales regulan el ejercicio de una cierta
profesión. Sin embargo, si no existe el colegio de profesionales de la
informática esa actividad terminará siendo absorbida y regulada por algún
otro colegio (algunos otros colegios) con alguna relación mariginal o
eventual con la informática (hoy día cualquier otra profesión
prácticamente). Como tales, los otros colegios profesionales no tienen como
objetivo central la regulación de la profesión informática, sino el de *sus*
propias profersiones (el de medicina a la profersión médica, el de econocmia
a los contadores o lo que sea, etc). Más aún, las personas que formen el
"gobierno" de esos otros colegios no estarán capacitados para regular
correctamente la profesión informática por lo que seguramente los harán en
forma imperfercta (el tribunal de ética del colegio de médicos mal podrá
evaluar el comportamiento ético o no de un profesional en informática, más
allá de algún caso genérico). Siendo una actividad secundaria y mal
comprendida la profesión informática se verá disminuida en su capacidad de
crecimiento con respecto a las otras profesiones que sí están correctamente
representadas, y en consecuencia sus profesionales seguirán siendo mal
considerados o considerados por debajo de su capacidad real. Toda la
sociedad sufrirá por esta situación, porque se verá frenada en su capacidad
de mejorarse a sí misma ya que una rama fundamental de la ciencia y
tecnología actual no será capaz de desarrollarse correctamente.

¿Está bien dicho ahora? Es lo mismo que dije antes, pero como para decir en
un discurso...

Me parece muy bien que SoLAr sea un foro para todo el mundo, ¿eso que tiene
que ver con lo que yo estaba diciendo? ¿Acaso está prohibido decir que soy
un profesional de la informática?

E.B.