[Solar-general] AFIP+LINUX v2

rober en decarlospaz.com rober en decarlospaz.com
Mie Nov 26 19:19:09 CET 2003

AFIP+LINUX

estoy por enviar un mail a LANATA, por este tema, queria conocer opiniones.

Me cito:

Dias atras me comentaron, sobre su programa en que hablaron de LINUX; noticia que fue recibida gratamente por la comunidad
de informaticos (excepto Micro$oft, claro).
Soy Contador Publico, y hace unos dias me puse en contacto con la AFIP, para poder conseguir los aplicativos que permiten mi
trabajo y el pago de impuestos de los argentinos, entre otras cosas... El pedido fue la version para linux de esos aplicativos o el
codigo fuente para poder compilarlos e instalarlos yo mismo. Cito mi mensaje:
=========================
Este mensaje es referente a los aplicativos de AFIP en plataformas No-Microsoft

Buenos dias:

Necesito hacer empleo de los programas que brinda al AFIP, sobre
plataformas LINUX, una por cuestiones de seguridad y otra porque las licencias de Microsoft son demasiado privativas.
Como el uso de estos aplicativos es obligatorio en determinadas areas, queria saber de donde puedo descargar ya sea los
binarios o el codigo fuente de los aplicativos, para plataformas no Microsoft (atento a los nuevos lineamientos
http://www.softwarelibre.gov.ar
<http://www.softwarelibre.gov.ar> )

Desde ya muchas gracias

Cr. Puentes Diaz
MP 10.12726.9
Cordoba - Argentina
=========================

La respuesta sinceramente fue rápida, pero como así como ligera fue barata. Cito a la mesa de ayuda de la AFIP:
=========================
A quien corresponda:
Le informo que los aplicativos de la AFIP están homologados
únicamente para funcionar con las plataformas Windows 95. 98 y NT. Y en cuanto al código fuente nos es imposible
suministrarselo por razones de seguridad.

Muchas Gracias
Saluda Atte. Mesa de Ayuda
S.Z.
=========================

Considerando que solo se trata de una mesa de ayuda, la cual no tiene peso, y solo obedece a una voluntad politica, deberiamos
deternenos aqui...

Pero (siempre hay un pero)

Es casi interesante (por no decir obvio) algunas consideraciones....

Homologados???
Significa que segun la tecnología que dicte Microsoft (una empresa extranjera, que su fuerte es vender cosas intangibles y enviar
remesas al exterior) se aprobaría una herramienta para cumplir obligaciones fiscales de los ciudadanos?
Respuesta: podriamos dejar pasar por ser solo una argumentación más que una respuesta, no?

Lo importante, debo pagar una licencia, comprar un producto de una empresa extranjera, para poder usar un sistema operativo
que permita usar esos aplicativos (lo contrario seria un delito, pirateria etc)... Entonces se me esta imponiendo una restricción a
los deberes de los ciudadanos? Esa imposición, no es más ni menos un impuesto!!!!
Ese impuesto ha sido aprobado por ley del Congreso de la Nacion??
No sería ilegal, tanto reglamentaria como constitucionalmente?

Lo irrisorio, "Por razones de seguridad"
A cualquier persona de sistema, le seria imposible dar tal aseveración.
Nadie puede decir que un producto es más seguro por ocultar su código fuente....
Es más, hay cientos de casos reales que comprueban lo contrario.
Por que irrisorio?
el otro dia visitando la página de la AFIP, hice una busqueda....
particularmente busque CUIT....
entre los resultados aparecen enlaces a páginas con información....
esas p?ginas o enlaces terminan en .asp (tecnología de Microsoft, que raro no?)
lo curioso es que también hay otros enlaces que terminan en .asp.bak !!!

Si uno hace clic, puede ver el "codigo fuente" !!! (si asi podemos llamarle)....
acaso es de la página o enlace anteriormente mencionado (el .asp)

Concluir que esta gente no sabe nada de seguridad, sería muy duro de mi parte.
Pero lo cierto es que carecen de conocimientos verdaderos en el temas, y su respuesta, no a sido más que una argumentacion...
Lo terrible es que se asemeja a una argumentacion comercial !!!!
La pregunta es de que empresa?

Un saludo.
Ante cualquier duda, no duden en contactarme.....

--
Cr. Puentes Diaz
MP 10.12726.9

PD: Favor de tomar con la punta de los dedos esto de hacer busquedas, por favooorrrrr, faltaria que se me acuse de Apologia del
delito.
Envie un segundo mail a la AFIP, pidiendo nombre y cargo del superior de la mesa de ayuda.... aun espero respuesta

Un saludo

Cr. Roberto G. Puentes Diaz
    www.decarlospaz.com