[Solar-general] Re: Distro SO Soft Libre adaptado a Gob

LMT luciotato en yahoo.com
Mie Dic 31 10:59:02 CET 2003

Estimados:
Tenia la suscripcion en modo digest asi que recibi todo un baldazo  de
excelentes respuestas, creatividad e inteligencia. Voy a contestar cada cosa
brevemente pero me temo que sera extenso de todos modos.
Contesto sobre cada mensaje:

> From: Pedro - softwarelibre <softwarelibre en presidencia.gov.ar>

> a) debemos hacer una nueva distro o educar sobre las actuales tipo
> Debian? (perdon por la camiseta) y/o FreeBSD ?

Knoppix esta basado en Debian. Realize un testeo de muchas distros, Debian me
parece la mejor base (comunidad, soporte, apt-get), Knoppix el mejor "armado"
en base a Debian, y la adapatacion que hariamos se focalizaria en la
instalacion desde el CD, que tarda solo 20 min. (la opcion de Live-CD quedaria
como caracteristica secundaria o como forma rapida de probar e instalar)
Morphix no lo conozco, me suena bien si esta basado en Knoppix.

> e) un poco mas profundo...
>    (ironico) che que bueno!!! hicimos una distro !!!
>    actualizaciones, parches, device drivers, etc...
>    quien va a notificarlos y soportarlos?
>    y respecto a la seguridad.. quien las va a auditar, OFICIALMENTE???
>    sisisisi, soy pero no tanto... actualmente nadie y por eso vuelvo a
>    la pregunta a) !!!!!

La demanda genera la oferta. Espera que el gob adopte un SO diferente de
Windows y ya saldran empresas como hongos a ofrecer soporte y mantenimiento. Y
no te sorprenda que empresas actuales pro-MS giren como panqueques y se hagan
"del Soft Libre desde la primera hora". La demanda genera la oferta.
Auditoria de Seguridad oficial puede hacer SOLAR, lo mismo para compatibilidad
y los que utilizen los serv de auditoria pagaran por dichos servicios para
poder tener personas full-time en ese tema. Como sucede con cualquier otra cosa
que requiera full-time.

> 1) desde el ASLE nos "enamoramos" de la idea de Distro.gov.ar pero al
> igual que la "causa" de poner SL en el Estado necesita la union, el
> compromiso, la educacion y recursos de TODOS !!!

Tomo la frase de Galeano de otro mail. Solo se necesita quien quiera caminar
hacia la utopia. ¿Te imaginas si Linus Torvalds hubiera esperado "la union, el
compromiso, la educacion y recursos de TODOS" antes de empezar con el Kernel?
¿o Stallman con el GNU?

> 3) si de algo sirve identificamos en su momento 3 tipos/clases distros:
> 3.1) servers
> 3.2) seguridad
> 3.3) clientes bases

La distro seria directo reemplazo de Windows en las terminales. Con la ventaja
inmediata de la finalizacion de los pagos al exterior en dolares en concepto de
licencia, y bajar la debilidad ante virus, y evitar la dependencia de codigo
cerrado perteneciente a una empresa extranjera.y... bueno, no tengo que
convercerlos de la ventajas del SL y Open Source, no?

creador, Diego Saravia, es vocal de Solar)?

Entiendo que seria mejor partir de Knoppix que de Ututo para lo que quiero
hacer. Aunque Diego puede contestar esto mejor que yo. (Creo que lo hizo en
otro mail)

area gobierno, que tiene de "especial" el area
gobierno? Si concluimos que es necesaria, por qué sólo
para Argentina? La iniciativa Gonux del FSC propone
esto pero a nivel mundial http://gonux.fsc.cc

1er problema: Gonux esta en ingles, 2do problema: vi la pag web y me parece que
SOLAR esta mas avanzado que el FSC en organizacion.
Si tomas gonux perdes la fuerza del "localismo" (como indicaban en otro mail),
para tener mayores probabilidades y apoyo politico para que se implmente aqui,
debiera ser "Argentino", realizado por "Jovenes Argentinos".

Luis Bonini: Coincido plenamente con vos. Me parece que entendiste
perfectamente la idea que propongo.

"Artigas en el uruguay: "mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra
prescencia soberana". - Que grande Artigas!!
No hay que esperar que los dirig. argentinos suelten la manija (podes esperar
sentado). Hay que sacarles la manija con hechos y actividades desde la
sociedad. Asocs civiles como SOLAR es una de las formas, hacer una distro,
gratis,  argentina, reemplazo de window$, especifica para gobierno, generaria
mediante su sola existencia presion publica para que se la use.

proyecto serio teniendo en cuenta todo estos aspectos. Pero guarda
deberia existir por parte del gobierno un interes de apoyo concreto.
No se podria hacer asi porque y luego tirar todo por la borda.

La misma distro con minimas modificaciones serviria para empresas y
particulares. La caracterisitca principal seria: gratuita, facil de instalar,
navega en internet, con open office, en castellano, tan facil de usar como
windows.

Diego Saravia: Excelente tu analisis de la fuerza del localismo. Entendes como
yo que esta idea tiene altisimas posibilidades de exito. Mis respetos y
felicitaciones por Ututo. Seria un placer laburar con vos.

Mario Tomasini: Una cosa es el SO y otra los aplicativos. En un momento todo el
gob tuvo Windows. En un futuro todo el gob tendra una distro de linux como SO.
(¿sera argentina?). Los aplicativos son harina de otro costal.

---
Agrego al final un DISCLAIMER parecido al de Pedro: POR FAVOR nadie tome
ninguna de las respuesta como ofensa personal. No es la intencion. Todo es en
el plano tecnico y de un proyecto.
---

Mi hisotria:
En los ultimos años (desde el 99) he estado desarrollando un sistema integrado
para un gobierno provincial (Similar al RAFAM, para quien estaba en el Minecon
de la Pcia de BsAs). Ya esta terminado y en proceso de implantacion.
Trabajamos sobre productos de MS (o mejor dicho -a pesar de- los productos de
MS), y llega un momento que te hartas de los fallos "esporadicos", los
problemas del SO, los parches, las incompatibilidades de una version a la otra.
Mi rechazo a MS es academico/tecnico, si se quiere. Conociendo las ventajas del
Soft Libre es innegable que el gob tarde o temprano lo utilizara como SO.
Podemos acelerar, y mucho, este cambio hacia SL si existiera una distro
Argentina muy facil de instalar y tan facil de usar como windows.
No sólo me parece util una distro argentina, si no MUY BENEFICIOSO para mi
pais, economica, educacional y estrategicamente.

Amigos (si se me permite):
Este proyecto de distro argentina orientada a gob comienza el año que viene (es
decir, mañana mismo).
Diego me ha convencido que es posible hacerlo en algunos meses, por las tardes
y trabajando sólo. Quien quiera sumarse sera más que bienvenido.

Ventajas?: Sera en modo bazar. No lo encaro como una empresa ni desde el punto
de vista comercial. Lo hago en el puro espiritu del soft libre. Porque me atrae
como desafio intelectual, me interesa y ademas me parece util para mi pais.

Desventajas?: no lo encaro como una empresa ni desde el punto de vista
comercial, por lo que no hay recursos mas que lo poco de cual ahora dispongo:
mi laburo, espacio, conexion a intenet y tal vez alguna maquina extra.

Me quedo con lo de Galeano:
"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos
y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la
utopía? Para eso, sirve para caminar."