[Solar-educacion] Se acaba el mundo

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Mar Jun 29 20:43:52 CEST 2004

Mensaje citado por Daniel Ajoy <dajoy en openworldlearning.org>:

> Existen, pero ¿no tiene AbiWord menos características que Word? Aun
> cuando AbiWord tiene la gran característica de ser libre, no creo
> que eso pueda competir con Word que la escuela YA tiene (de alguna
> manera) y que es conocido por las personas en las escuela.

si lo tiene ilegal, hay que advertirles los riesgos
y si no, tambien, porque se ahorrarian muchos pesos

No se porque decis que Abiword tiene menos carateristicas. Yo diria que tiene
algunas caracteristicas distintas, pero no se me ocurre ninguna que le
produzca diferencias al uso que le pueden dar en una escuela.

> Creería que deberías instalar cosas "diferentes" a las que ya tienen,
> para hacer cosas nuevas o de manera diferente (más rápida, más limpia,
> más automática, más inteligentemente). Por ejemplo:
es mas facil instalar cosas con nuevos beneficios, en el caso de Abiword
seria "legalidad" o "$$$" segun el caso.
Pero lo mas inmportante para convencer a docentes, alumnos y padres debe ser
la escala de valores que el Software Libre represzena en la educacion.
Si le queremos cambiar un software por otro porque tiene mas ventajas
tecnicas, o es mas lindo, o mas intyuitivo, o mas rapido, y nos olvidamos de
la enseñanza de valores que acompaña al software libre (cooperacion,
solidaridad, trabajo en equipo, bien común) todos nuestros esfuerzos serían
derrotados por una conjuunto de herramientas propietarias que sea tecnicamente
buena.

Los que vamos por el software libre en la educacion, no nos basamos
principalmente en sus ventajas tecnicas, ni en su bajo costo, sino en estos
valores.
Vean las ventajas de enseñar con Software Libre vs Propietario en la carta de
http://www.solar.org.ar/firmas (por otro lado, ya tendriamos que mandar estas
firmas, no?). No se hace hincapie en lo tecnico, ni en las funcionalidades.

> O un browser o un cliente de correo que no sean tan vulnerables. Que
> tenga control de pop-ups.
>
> O herramientas libres para producir PDFs.
>
> o una herramienta para deszippear que no te recuerde constantemente
> que estas usando la versión shareware.

7-zip

> Un eliminador de spam en el servidor (¿qué hace "Magic Mail Monitor"?)

> cosas así,
>
> saludos,
> Daniel

Asociación civil SOLAR