[Solar-educacion] "Configurar" aula

Paolo Stancato paolodoors en yahoo.com.ar
Vie Ago 20 01:50:03 CEST 2004

El 08/19/2004 08:01 PM, Daniel Olivera -(Mate.Cosido) escribió:

> Solo unos pensamientos....
>
> "los estudiantes de windows de hoy seran los analfabetos informaticos de mañana"
>
> "que les diremos a nuestros hijos cuando hayan estudiado windows durante 10 años y luego no consigan trabajo porque nadie usa windows"
>
> "usa windows para mejorar tu performance y si quieres algo mas avanzado usa un abaco, este ultimo no pierde datos ni se cuelga"

Che Daniel, no me parece que salgas a responder de esta manera un tanto
agresiva (por lo menos eso parece). Por lo menos podrías tirarle algún
dato. Tampoco podemos pretender que "arranquen de raíz" a todos los SO
privativos del planeta de un día para el otro...

Volviendo a la pregunta de Marcos, podrías comentar cuál es la situación
económica de la escuela? Porque si tienen la posibilidad de conseguir
una máquina potente, podés implementar un servidor de terminales linux
(LTSP www.ltsp.org) para mostrar Linux sin tocar las otras máquinas,
todas las aplicaciones y datos se cargan a través de la red en las
máquinas clientes, sin necesidad de escribir en el disco.

Para proxy/caché/autenticación/restringir_acceso_a_sitios podés usar
Squid, compartir archivos con Smaba y limitar el espacio usado con
Quota, firewall con iptaples, y así hasta cansarnos, podés hacer lo que
necesites con Linux, pero igual me gustaría que cuentes algo más de la
escuela para ver las posibilidades de implemetar el uso (aunque sea en
una mínima proporción) de software libre para los alumnos.

Ahora hago una propuesta: quién se sumaría para organizar un proyecto en
el que podamos crear contenido para las aulas y todo lo que necesita un
profesor para enseñar TICs en una escuela? La idea es tener algo así
como un manual para educar con SL. Quién se prende? Si alguien ya está
trabajando con SL y tiene material para compartir, se pueden unir esfuerzos.

Abrazos educativos!!