[Solar-educacion] Stallman llega a la Argentina, software libre

Daniel Ajoy dajoy en openworldlearning.org
Dom Ago 1 19:35:54 CEST 2004

Richard Stallman, un neoyorquino nacido en 1953, es el
creador y mítico referente del movimiento del software
libre, integrado por agrupaciones de todo el mundo que
?contra los intereses de las corporaciones? luchan porque
el conocimiento circule en absoluta libertad. Invitado por
la Asociación cultural Hipatia y Asociación Civil Software
Libre Argentina (Solar) estará ?desde hoy hasta el 5 de
agosto- en la Argentina, donde recibirá el título Honoris
Causa de la Universidad Nacional de Salta, se entrevistará
con Daniel Filmus, ministro de Educación de la Nación y
dará distintas conferencias.

-¿Cuál es el objetivo de su visita a la Argentina?,
preguntó lavaca por e mail, antes de su llegada.

-En términos generales, promover el software libre y, más
específicamente, convencer a las escuelas de la Argentina
que no se dejen usar para imponer el dominio de Microsoft,
que formen adultos acostumbrados a usar computadoras en
libertad y comunidad.

Y esa es, sintéticamente, la filosofía de Stallman desde
que -en los 80- en su propio grupo de trabajo del
Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, se empezó a
restringir la información y a ocultar los códigos del
acceso a programas: todo lo que hasta entonces compartían
sin resquemores ni secretos. "Me enfrenté a una elección
moral severa. -contó alguna vez-. Lo más fácil era unirme
al mundo del software propietario, firmar los acuerdos de
no revelar, y prometer que no iría en ayuda de mi amigo
hacker. Podría haber hecho dinero de esta manera, y tal vez
me hubiera divertido escribiendo códigos. Pero sabía que al
final de mi carrera, al mirar atrás los años construyendo
paredes para dividir a la gente, sentiría que usé mi vida
para empeorar el mundo"

Se abocó, entonces, a crear un sistema operativo de libre
acceso: el GNU. "Considero una regla de oro que si a mí me
gusta un programa, debo compartirlo con otras personas a
quienes también les guste -enunció Stallman-. Los
vendedores de software quieren dividir a los usuarios y
conquistarlos, haciendo que cada usuario acepte el hecho de
no compartir nada con los demás. Yo me niego a romper la
solidaridad con otros usuarios de esa forma. Por lo tanto,
para poder seguir usando los ordenadores sin deshonor, he
decidido recopilar un cuerpo suficiente de software libre,
de modo que pueda arreglármelas sin usar ningún software
que no sea libre."

Esta filosofía tiene cuatro premisas:

La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y
adaptarlo a las propias necesidades. El acceso al código
fuente es una condición previa para esto.

La libertad de distribuir copias.

La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las
mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se
beneficie.

-¿Qué posibilidades de desarrollo tiene el software libre
en América Latina?

- Para desarrollar programas libres, se necesitan
programadores y computadoras comunes y ahora no es difícil
encontrarlos en Latinoamérica. Pero, a la vez, para ser
libre, el mero hecho de no pagar al programador no basta.
Tenemos que rechazar los programas que no respeten nuestra
libertad. Tenemos que elegir el software libre.

-Pero en un país donde la piratería está impuesta de hecho
y es, incluso, oficial, ¿qué ventajas tiene para la
sociedad la expansión del software libre?

-Si se refiere a hacer copias no autorizadas de programas
privados, eso no es piratería. Piratas eran los que
asaltaban barcos, hace unos siglos. Los piratas de nuestra
época suelen matar a toda la tripulación y causar un mal
enorme.

De hecho, la presión a la que Microsoft somete a los
gobiernos latinoamericanos es enorme. Pocos días antes de
ser reelecto como jefe de gobierno, Aníbal Ibarra firmó un
acuerdo extrajudicial con Microsoft en el que la Ciudad se
comprometía a pagar 1.300.000 dólares por el uso ilegal de
software en la Comisión Nacional de la Vivienda, que fue
clausurada.

- ¿Qué posibilidades tiene un gobierno como el argentino de
resistir ese tipo de presiones?

-Bueno, ustedes conocen la situación de la Argentina y a
las personas, mejor que yo. Lo útil es enfocar los modos de
fortalecer la resistencia, dentro del gobierno y de las
escuelas. Haga lo que haga el gobierno, cada escuela tiene
el deber re resistir individualmente. Creo que siempre se
tiene la posibilidad de resistir y rechazar al software
propietario. Mi parte es educar a los ciudadanos del país a
comprender por qué resistir, y fomentar su empeño.
Encontrar métodos adaptados a las condiciones nacionales es
su parte.

En Brasil, el gobierno anunció -hace ya más de un año- la
implementación de software libre en prácticamente todas las
áreas estatales, por lo que se convertirá en el primer país
de América Latina en llevar a cabo un despliegue masivo de
este sistema en la administración pública. Y hace tiempo
que los más de tres millones y medio de clientes del banco
estatal de Rio Grande Do Sul se encuentran al pingüino (la
mascota del sistema operativo GNU/Linux) cada vez que
realizan una operación con los cajeros automáticos.

-¿Tuvo contacto directo con la experiencia brasileña?

-Lo que he oído es que tienen un plan de cambiar al
software libre en las agencias del gobierno. Se debe hacer,
pero cambiar las escuelas es más urgente que cambiar las
agencias. No sé qué hace Brasil en el campo de la
educación. Por contrario, en Extremadura, España el
gobierno ha decidido de poner GNU/Linux (su versión, que se
llama GNU/LinEx) en todas las escuelas del Estado.

La preocupación de Stallman por el ámbito escolar no es
azaroso. Recientemente, Microsoflt impulsó el plan Alianza
por la Educación en toda América Latina, con la idea de
donar actualizaciones de los programas XP y Windows 2000.
Pero en este acuerdo -que en la Argentina fue firmado por
el ministro de Educación de la Nación y refrendado por las
provincias de Buenos Aires, Neuquén y Salta- no se
explicita la trampa: las autoridades van a tener que
comprar las licencias para estos nuevos programas y también
máquinas actualizadas que los puedan leer.

Este plan fue implementado también en Uruguay y Chile, y
fue frenado en Venezuela gracias a una campaña en la que
intervino el propio Stallman. Por eso -entre otras cosas-
es tan importante su llegada al país.