[Solar-coop] holas, seguimos?

Eduardo López edulopez en softhome.net
Vie Sep 17 15:56:13 CEST 2004

Martín Olivera wrote:
> bueno, que no decaiga, pocos mensajes ultimamente por aqui, pero las
> fabricas recuperadas neceitan software (y todos queremos que usen libre
> :))
>
> creo que hay dos tareas para hacer. Por lo conversado con Bubi sobre las
> necesidades, no creo que haya una solucion fit-for-all (o sea que se les
> pueda ofrecer lo mismo a todos), asi que las dos tareas a realizar, en

Coincido con este punto. Estuve leyendo la web de fabricas recuperadas
tratando de conocer las historias de cada una de ellas.
Llegué a la conclusión que hay una variedad de casos notable, están
desde las que reparten ganancias mínimas y donde la administración la
lleva una sola persona hasta las que están en condiciones de exportar.

Para mi es necesario contar con un abanico de herramientas y/o
soluciones bastante amplio. No creo que un solo proyecto pueda abarcar
todos los campos y necesidades.

> a) extracción de requerimientos de algunas fabricas (algo ya habia
> comenzado Bubi, saber que estan necesitando mas, por donde aprieta el
> zapato, y donde obtendrian mayores beneficios)

Yo llevo varios años trabajando desarrollando sistemas y puedo ayudar en
estas tareas, lamentablemente tengo un horario laboral de mierda, por lo
que, para visitar alguna tendría que ser un sábado por la mañana, por
ejemplo.

> b) evaluar alternativas tecnicas. esto implica quie quienes conozcan
> diversos productos SL que creen que pueden servir pasen informacion
> sobre en que estado esta, si se usa en produccion en algun lado, que
> requerimientos de maquina tinee, o que gente puede dar servicio en el
> pais, asi vamos definiendo factibilidad real.

Exacto, acá creo que hacemos agua, hay varios proyectos dando vuelta
pero desconozco si alguno está EFECTIVAMENTE implementado y funcionando.

Voy a investigar un poco un proyecto mejicano, que apareció comentado en
Vivalinux basado en CLIP, un clon de Clipper, totalmente en modo texto.

Yo por mi parte estoy desarrollando (muy lentamente...) un programa para
casas de repuestos automotores, al cual le falta mucho.

Respecto al tema del vil metal... Creo que es tal cual la realidad
comercial. Uno puede asesorar gratuitamente, brindar sus conocimientos
para gente que lo necesita y es receptiva de los mismos. Pero luego, en
la implementación, puesta en marcha, mantenimiento y soporte de un
sistema, aunque sea libre uno  pone tiempo, esfuerzo y todo lo
humanamente posible para que las cosas funcionen. Y los de las fábricas
recuperadas TRABAJAN por un ingreso, nosotros TAMBIÉN.

Esta situación es algo que se tiene que dejar liberado a las fábricas
recuperadas, ellos van a elegir quién les implementa la solución
informática, sea por amistad, gusto, conveniencia, confianza o lo que
fuere. Incluso si eligen software propietario están en su derecho de
hacerlo, aunque nosotros estemos convencidos que se están haciendo un
daño o simplemente una inconveniencia (hay quienes venden software
propietario que dan buen servicio).

Creo que sería interesante incorporar la información que se obtenga en
los siguientes conjuntos:

a) Necesidades de las fábricas:
    - Caso 1
    - Caso 2
    - Caso 3
    etc., etc. creo que la lista puede seguir indefinidamente :-)

b) Herramientas disponibles:
    - Lenguajes de programación.
    - Programas desarrollados o en proceso de desarrollo.
      (indicando estado general o módulos productivos útiles)

c) Personas que puedan colaborar o puedan ofrecer sus servicios:
    - Creo que las soluciones reales y funcionales cuestan tiempo y
dinero. Y por eso creo que la negociación final se tiene que dar entre
los que trabajan con las fábricas recuperadas.

d) Resultados existosos o no:
    - Casos de éxito o de fracaso. ( Importantes para saber dónde nos
aprieta el zapato ).

Desconozco el proceso para hacerlo. ¿Se podría armar una web?, ¿lista de
correo? ¿Alguna otra opción?

Saludos a todos.
Eduardo.