[Solar-coop] Softawre Libre, Fabricas recuperadas y cooperativas

Martín Olivera molivera en solar.org.ar
Lun Sep 6 14:42:54 CEST 2004

En esta lista deberiamos tratar de conformar un equipo que pueda dar
soluciones informaticas a las fabricas recuperadas.

Creo que hasta aqui se nombraron dos o tres alternativas distintas y
quiero clarificarlas segun mi entender.

1) Necesidades de las fabricas recuperadas (FR).
Las FR necesitan software. Gracias a la acción de meses de algunos
activistas y colaboradores de Solar que trabajaron con ellos, entienden
y comparten nuestra filosofia y quieren ir todo lo posible hacia usar
solo Software Libre. Tienen hoy necesidades concretas, algunas mas
comunes de muchas fabricas, otras mas especificas. En general lo primero
que necesitan es software de gestión.
El trabajo de este equipo debería seguir esas necesidades y establecer
modos de comunicaciń fluida e intercambios con las FR.

2) Formacion de una cooperativa para ofrecer servicios.
En este caso sin dudas parece lo mas apropiado, por afinidad con el
destinatario. Si se va a ofrecer servicios a las FR que se haga a través
de una cooperativa formada por los que quieran y puedan participar.
Sin embargo, hay que tener en consideracion que no es conveniente que
esta cooperativa sea "la cooperativa de Solar", ya que en Solar
participa gente que tambien ofrece servicios de SL desde sus empresas, o
de forma independiente, y como Solar quiere sumar a todos, no es bueno
competir con sus propios miembros. Si la opcion de formar una
cooperativa para brindar estos servicios se fortalece (quiero decir, si
hay suficientes interesados en llevarla adelante) Solar debería ayudar a
"incubar" esta opcion, ofreciendo el tema papeles, etc. durante el
primer tiempo y ayudando a gestionar lo que haga falta, pero esta
cooperativa tendría que manejarse independientemente de Solar en el
futuro.

3) Proyecto de SL de gestión para las FR, que puede despues ampliarse a
otras cooperativas, PyMEs, etc. del aparato productivo nacional.
Distinto a los puntos anteriores, es pensar en un proyecto de SL de
gestíón, un proyecto de desarrollo que tanto sea combinar partes de los
existentes, ampliar los existentes, o crear uno nuevo, etc. etc.
En este trabajo posiblemente se podria sumar a empresas, universidades,
organismos, etc. pero creo que la definición de estas necesidades deberá
surgir del normal desenvolvimiento de resolver los puntos anteriores,
esto es 1)Que se necesita y 2)Quienes lo proveen.

Saludos

PD: yo tengo un pequeño sistema en PHP/MySQL para el control de
inspecciones de tanques de combustible que vendí a una petrolera de
Bolivia. Hay partes de esto que tienen que ver con tareas de
mantenimiento de equipos que pueden ser piolas para un ambito de
produccion, mantenimiento de maquinarias, registro de inspecciones, etc.
Tambien se me ocurre que se puede adatar algo como el phpProject o el
dotProject para aesto, pero no se si es una necesidad o no de las FR
--
Martín Olivera

SOLAR Software Libre Argentina
Asociación civil