[Solar-coop] Cooperativa Patagónica

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Dom Nov 7 18:57:10 CET 2004

Martín Olivera wrote:

> [...]
>los compañeros (que comparten el pan) y sus familias (que se vein
>incorporadas, porque en la coop no se asocia el capital, sino las
>personas. No son sociedades (capital) sino asociaciones (personas) y por
>tanto exigen un mayor compromiso personal y familiar.
>
>Me parecio un tipo genial, con mucha experiencia de vida para ofrecer.
>
>Estaria bueno que solar (o un equipo solar-coop) haga de puente para
>difundir este conocimiento e "incubar" cooperativas de Software Libre
>por todo el país, la que estamos planeando con Bubi, la de Bariloche, y

A mí la idea me gusta mucho. Creo que es la manera más conveniente de
encarar un proyecto de este tipo, y creo que es la manera de encararlo
sin capital, o con un capital mínimo. Lo que comentás de la gente y del
compromiso es justamente el punto más complicado. Estamos acostumbrados
a pensar de otro modo, y hasta cierto punto el obstáculo somos nosotros
mismos. Por eso me parece muy importante que las bases y los objetivos
de un emprendimiento de este tipo estén claros, y sean compartidos y
comunes a los integrantes. Que la idea de la cooperación prime sobre la
de la competencia y el egoísmo, y se mantenga y crezca a lo largo de la
vida de la organización. Muchos proyectos de este tipo empiezan bien y
luego fracasan, porque las personas que lo forman empiezan a pelearse
por acaparar los méritos (y los beneficios) de lo que se va
consiguiendo, en lugar de considerarlo un logro de todos.

Saludos,

Mauro