[Solar-coop] Cooperativa Patagónica

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Sab Nov 6 23:48:45 CET 2004

Hola, mi nombre es Mauro Lacy y soy nuevo en la lista.

Hace unos meses me mudé a Bariloche. Mi intención es formar una
Cooperativa de Servicios Informáticos en la zona, que de respuesta a la
creciente demanda de productos y servicios basados en Software Libre /
Linux.

La visita de Software Legal a la ciudad de Bariloche durante la semana,
demostró que la formación de una Cooperativa de este tipo no es sólo
viable económicamente, sino también una necesidad creciente para la
industria y el comercio de la zona.

Creo que el modelo de cooperativas(aunque desconozco los detalles
legales) se adecúa perfectamente al modelo de desarrollo y producción de
Software Libre y a su estructura(valga la redundancia) cooperativa. Es
más, el hecho de que el software y las soluciones sean libres y
disponibles para todos, acentúa la necesidad de formar un grupo que se
encargue de unificar soluciones, servicios y tarifas, en contraste a la
opción de la empresa competitiva tradicional, en la que el esfuerzo de
los diferentes grupos tiende a replicar estructuras similares, cuadros
tarifarios, productos y servicios, con el consiguiente desmedro de la
calidad de dichos productos y servicios, formación de monopolios y
oligopolios, competencia desleal, y todos los vicios y falencias del
modelo de la empresa competitiva tradicional.
Estos vicios y falencias serían aún más manifiestos en el caso de
soluciones abiertas. Es más, creo firmemente que el esquema de la
empresa tradicional NO es viable(salvo excepciones) para encarar la
formación de emprendimientos basados en Software Libre.

Yo tenía una pequeña empresa de servicios Linux en Buenos Aires. Tengo
10 años de experiencia en Unix / Linux y una gran cantisdad de
soluciones ya implementadas(firewalls, mail servers, dns, VPNs, routers,
etc etc) de alta calidad.

Estoy buscando gente de ideas afines en la zona patagónica, que se
encargue de las áreas legal, comercial, y financiera de la futura
cooperativa, o que ya haya empezado a encarar un proyecto de este tipo.
Puedo aportar mi experiencia y conocimientos técnicos, así como la
visión y los fundamentos necesarios para este tipo de emprendimientos.

Saludos,

Mauro Lacy