[Solar-certifica] Propuesta detallada sobre las Certificaciones

Sergio Belkin sekinmor en yahoo.com.ar
Sab Dic 4 18:05:14 CET 2004

 --- El Profe Roman <romangelbort en yahoo.com.ar>
escribió:
> Lo que si suele suceder es que los docentes no
> sabemos crear exámenes de OM y
> a partir de eso, los descalificamos.
>
> En todo caso, creo que deberíamos tomarnos muy en
> serio la confección de los
> exámenes.
Además, creo que una cosa es el rol del profesor,
capacitador, instructor, guía, divulgador, facilitador
(es la palabra que más me gusta) y otra es la del
técnico. Ojo no quiero decir que se opongan
necesariamente, pero hay quienes tenemos un rol
orientado para uno u otro lado. El facilitador
generalmente está orientado más bien a un rol teórico.
Un técnico a un rol más bien práctico.
Esto sucede como en el ámbito científico. Hay
científicos como Asimov, por ejemplo que tiene un rol
de divulgador, esto no quiere decir que sea un
científico brillante, quizá lo sea, lo que sí es
cierto que su labor de difusión de la ciencia lo hace
bastante bien. Si que yo tengo que buscar que buscar
un docente/facilitador, me inclino por alguien que
sepa como comunicar las ideas y hacer que la gente
pueda desarrollar su potencial. Si busco un
técnico/programador/etc me inclinaría por alguien con
capacidad de concentrarse en un punto y solucionar
problemas prácticos, no me intesaría tanto si sabe o
no transmitir las ideas. Así como no se si le pediría
a Larry Wall a programar en Perl, (ojo quizá
enseña/facilita muy bien y no lo sé).
Ahora, todo esto es para decir que los exámenes de MO
sirven para evaluar un perfil y los de
"problematización y solución práctica" para otro. Creo
que los dos son buenos y útiles.

=====
Sergio Belkin¿Se imagina si su Software fuera Libre?